Catalunya anuncia ahora que formará a 500 rastreadores y triplicará las PCR tras su gestión de los rebrotes
El nuevo secretario de la Agencia de Salud Pública, Josep Maria Argimón, descarta el confinamiento domiciliario: “No queremos estar prohibiendo siempre”
El nuevo secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimón, ha anunciado que a principios de la próxima semana se incorporarán 500 gestores covid –rastreadores que buscan por dónde se han propagado los contagios comunitarios– a los centros de atención primaria de toda Cataluña. Argimón ha comparecido por primera vez este martes tras aceptar una secretaría que lleva vacante desde hace un mes y medio cuando Joan Guix abandonó el cargo, en plena pandemia, aduciendo problemas de salud. El nuevo secretario de Salud Pública asegura que tiene capacidad para aumentar el número de rastreadores hasta 900, en las próximas semanas, con los que se podrá identificar a entre 10 y 15 personas con las que haya tenido relación cada nuevo contagiado. Argimón admite que en la actualidad solo se está siguiendo, en el mejor de los casos, a cinco o seis contactos por cada contagiado.
La figura de los rastreadores ha sido controvertida desde el primer momento. El Departamento de Salud, en manos de ERC, adjudicó a dedo un contrato de 17,6 millones de euros a Ferrosal, una filial de Ferrovial, para gestionar el rastreo de los contactos de las personas infectadas por coronavirus. Incluso sus socios en el Gobierno, JxCat, criticaron la adjudicación, por lo que al final Salud reculó y aseguró que revertiría el contrato. Ada Colau criticó la semana pasada que solo trabajaban 120 rastreadores en Cataluña y lo hacen en una de las centrales de Ferrovial a la que no se ha rescindido el contrato. La alcaldesa denunció que era un número muy insuficiente y puso varias decenas de empleados municipales a disposición de Salud. Argimón asegura que este miércoles comenzarán la formación para convertirse en gestores covid (la formación dura dos días) 214 nuevos rastreadores y a principios de la próxima semana serán ya medio millar.
“Cuando una persona entre en una consulta con síntomas de covid y se le extraiga una muestra, al acabar con el médico, el paciente pasará a la consulta del gestor covid al que le comunicará los 10 ó 15 contactos con los que ha tenido relación. Si ese paciente da positivo en la PCR, el gestor se pondrá en contacto con las personas que le haya comunicado”, ha advertido el secretario de Salud Pública.
Argimón ha detallado que la capacidad de hacer pruebas PCR en Cataluña ahora es de 8.000 diarias –durante el Estado de Alarma fueron 5.000– y asegura que esta semana se podrán realizar 24.000 al día y a partir de la próxima semana 30.000.
“Parecería, lo digo en condicional, que tendemos a la estabilización desde el punto de vista epidemiológico de la comarca de El Segrià. Todavía es pronto pero tenemos que ver la tendencia”, ha advertido Argimón que ha manifestado que el rebrote de Lleida ha tensionado el sistema sanitario del oeste de Cataluña hasta el punto que se han preparado 24 camas en el hospital barcelonés del Vall d’Hebron por si es necesario trasladar pacientes. Pese a ello, el secretario asegura que el resto de hospitales no han sufrido ese impacto.
Argimón ha admitido: “No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento y la única vacuna de la que disponemos ahora es la prevención”. Pese a ello ha cuestionado que la próxima medida sea el confinamiento domiciliario: “No puede ser que cada vez que tengamos un rebrote la solución sea cerrar porque la principal enfermedad de la sociedad es la pobreza. Hemos de grabarnos en la cabeza que las medidas de protección son claves para todos… No queremos estar prohibiendo siempre. Ahora mismo no hay intenciones de endurecer las medidas actuales en Cataluña”.
Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado un convenio con la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales para poder hacer PCR también en los centros de trabajo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Sociedad
- Coronavirus
- Enfermedades
- Pandemia
- Generalitat Cataluña
- Alba Vergés
- Coronavirus Covid-19
- Enfermedades infecciosas
- Epidemia
- Cataluña
- Emergencia sanitaria
- Medidas contención
- Salud pública
- Sistema sanitario
- Sanidad
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Confinamiento
- Aislamiento población
- Atención primaria
- Política sanitaria
- Rastreadores covid-19
- PCR