Última hora de la COVID-19

Últimas noticias del coronavirus, en directo | El Gobierno vasco advierte a 160 positivos que si acuden a votar “cometerán un delito contra la salud pública”

Euskadi y Galicia se preparan para las elecciones tras prohibir acudir a las urnas a quienes tengan la enfermedad activa | La Junta Electoral vasca se reafirma en que se dan las condiciones para votar | La Generalitat confina las residencias de mayores de las regiones sanitarias de Lleida y el Pirineo

Una sanitaria realiza una prueba PCR en Ordizia (Gipuzkoa), esta semana.
Una sanitaria realiza una prueba PCR en Ordizia (Gipuzkoa), esta semana.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Gobierno vasco ha advertido este sábado a 160 personas que son positivas por coronavirus y tienen la enfermedad activa que no podrán acudir a votar este domingo en las elecciones autonómicas. “No se ha limitado a nadie el derecho al voto, sino que tienen restringida la movilidad”, ha asegurado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha reiterado: “Las personas que incumplan con la indicación estarán cometiendo presuntamente un delito contra la salud pública”. Además, la Junta Electoral vasca se ha reafirmado hoy en que existen las garantías suficientes para acudir a votar mañana en las elecciones autonómicas, tras un recurso interpuesto por EH Bildu tras la decisión ayer del Gobierno vasco de prohibir votar a quienes padezcan la enfermedad. Una decisión que también tomó la Xunta de Galicia con los infectados recientes en su territorio, donde también se celebran sus comicios autonómicos mañana. Los brotes en España han disparado los positivos, 333 nuevos según informó ayer Sanidad en 24 horas (92 más que el día anterior). En Cataluña, uno de ellos afecta a 107 personas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Generalitat ha decidido además confinar todas las residencias de mayores de Lleida y el Pirineo. En el mundo han muerto más de 560.000 personas y más de 12,4 millones se han contagiado, según la Universidad Johns Hopkins.

Más información

Lo más visto en...

Top 50