La crisis del coronavirus

La Generalitat instala un hospital de campaña en Lleida tras detectar 365 casos de coronavirus en una semana

Salud pide a la población de la zona que reduzca sus movimientos y aplace todas las actividades no imprescindibles

Imagen del Hospital de campaña junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. En vídeo, instalan carpas en el Hospital Arnau ante el rápido avance los brotes en Lleida. EUROPA PRESS | ATLAS

La Generalitat de Cataluña ha instalado un hospital de campaña junto al centro hospitalario Arnau de Vilanova de Lleida, ante el importante aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días en la zona. La región sanitaria de Lleida (en la que viven 356.000 personas y que corresponde a la mitad sur de la provincia, sin incluir los Pirineos) ha notificado en la última semana 365 nuevos diagnósticos, el doble que en la anterior y más que los detectados en cualquier semana de los meses de marzo y abril. El mayor incremento se produjo este jueves, con 128 nuevos casos.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado esta tarde que la incidencia acumulada en la región “es muy superior a la de semanas anteriores”, pero por ahora su departamento descarta adoptar más medidas que reforzar los equipamientos sanitarios. “No estamos en una fase de crecimiento exponencial de casos y los estamos detectando antes”, ha subrayado. La Generalitat sí ha pedido a la población que reduzca sus movimientos y aplace todas las actividades no imprescindibles.

Vergés ha explicado también que los ingresos por coronavirus en el hospital Arnau de Vilanova han crecido notablemente en los últimos 10 días. Los 6 casos ingresados en planta y cuatro en la UCI del pasado 22 de junio han saltado a 21 y 6 hoy, respectivamente

“Tenemos la planta de covid casi llena”, ha alertado Jose Luís Morales-Rull, el facultativo responsable de la atención al coronavirus en el hospital, en una entrevista a TV3 en la que ha añadido que la situación “recuerda totalmente a la que había en el mes de marzo”. El Arnau de Vilanova está ingresando una media de dos casos diarios por el coronavirus, ha explicado Morales-Rull, quien se ha mostrado preocupado por la evolución de los brotes en los próximos días, cuando casos hasta ahora sin síntomas o muy leves empiecen a desarrollarlos.

Actualmente hay ocho brotes abiertos en la región, donde el gran temor en las últimas fechas ha sido que se extendiera el brote que desde hace dos semanas ha provocado más de 350 casos en la vecina provincia de Huesca y que ha obligado a regresar a la fase 2 a cuatro comarcas aragonesas. Siete de ellos están en la comarca del Segrià, en la que se encuentra Lleida capital. Cuatro brotes (uno más que ayer) se han producido entre trabajadores de empresas dedicadas a la recogida de la fruta, uno en una residencia, otro en un albergue y el último en un edificio de viviendas. La octava agrupación de casos es más lejana y se ha producido en una empresa agroalimentaria de Guissona, a unos 55 kilómetros.

El hospital de campaña, instalado por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), tiene como misión atender la llegada de enfermos con síntomas de infección por coronavirus y evitar contagios al personal sanitario y pacientes del servicio de urgencias del hospital Arnau de Vilanova, situado a apenas unas decenas de metros.

Vergés ha reclamado a los habitantes de las localidades cercanas a Lleida pero en territorio aragonés que vayan a su hospital de referencia, situado en Barbastro, para “destensionar” el hospital de Lleida.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad







Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50