La crisis del coronavirus

Chile casi duplica los muertos por coronavirus al considerar también los casos sospechosos

Las víctimas pasan de 4.075 a más de 7.000 para “tener una visión completa del impacto que está teniendo la tendencia en relación a los fallecidos", dijeron las autoridades

Trabajadores del cementerio de Colina, en las afueras de Santiago, manipulan el ataúd de un hombre de 68 años que murió víctima de la covid-19.
Trabajadores del cementerio de Colina, en las afueras de Santiago, manipulan el ataúd de un hombre de 68 años que murió víctima de la covid-19.IVAN ALVARADO / Reuters

A una semana del cambio de ministro de Salud en medio de una crisis de credibilidad en torno a las cifras de fallecidos por la covid-19, el Gobierno chileno ha informado por primera vez de 3.069 casos de probables muertes por el virus, es decir, que no tienen confirmación de un examen de PCR, pero donde hubo síntomas atribuibles a la enfermedad. Sumado a los casos ratificados en laboratorios –4.075–, los decesos causados por la pandemia en el país sudamericano se elevan a 7.144, de acuerdo a los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) adelantados este sábado en la rueda de prensa diaria de las autoridades sanitarias.

Incluir a los casos probables era una petición antigua de los expertos, centros de estudios y sociedades científicas. Jaime Mañalich, que fue ministro de Salud hasta hace una semana, a comienzos de mes señaló que se comenzarían a informar los fallecimientos con PCR pendiente, lo que no se concretó, sino hasta hoy. El ministerio indicó que Chile seguirá informando diariamente de los casos confirmados, pero que una vez a la semana se indicará el número de fallecimientos sospechosos de la covid-19. Según el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, se dará a conocer este número con el objetivo de “tener una visión completa del impacto que está teniendo la tendencia en relación a los fallecidos”, pero que este tipo de casos pueden ir variando luego de que se descarte o no el diagnóstico. De acuerdo a Araos, los números que se usan para las estimaciones globales son los de las muertes confirmadas.

Para el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, que ha realizado diversos esfuerzos por la transparencia, “cuesta a veces encontrar esos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo”. “No podemos aceptar esa crítica de estar ocultando información, al contrario”, indicó Paris, que este sábado apareció acompañado por el rector de la Universidad de Chile, la pública de mayor importancia en el país, el médico Ennio Vivaldi. El ministro lo ha hecho desde que arribó a su cargo: en un gesto de apertura –un déficit de su antecesor Jaime Mañalich, según los críticos–, ha comparecido a diario junto a expertos de instituciones y grupos transversales.

Paris tiene al frente un escenario complejo: Chile ha confirmado este sábado 5.355 nuevos casos positivos, con los que los contagiados confirmados a nivel nacional desde el 3 de marzo llegan a los 236.748. De acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkin, Chile es el noveno país con mayor cantidad de casos de covid-19 confirmados, pero superado por naciones que sobrepasan con creces su población de 18 millones de habitantes. En Latinoamérica, solo lo superan Brasil y Perú en cantidad de enfermos totales. Santiago, la capital, se encuentra en una situación crítica. En cuarentena total desde el pasado 15 de mayo, que solo ha logrado reducir parcialmente la actividad, tiene un 96% de las camas críticas ocupadas.

A nivel nacional son ochos millones y medio de personas las confinadas. Solo hay una región –Aysén, en el extremo sur– que no tiene muertos por el virus. Pero, aunque Chile lidera la realización de exámenes PCR a nivel regional -con 943.593 test totales a la fecha-,, la estrategia ha fallado en trazabilidad y aislamiento de los contagiados, sobre todo en los sectores vulnerables y hacinados de las grandes ciudades. Con altos niveles de trabajadores informales y por cuenta propia, el Gobierno ha implementado dos planes por unos 17.105 millones de dólares, equivalentes al 6,9% del PIB, para ayudar a que las familias se queden en sus casas. Hace una semana, además, el Ejecutivo y buena parte de la oposición acordaron un plan económico por hasta 12.000 millones de dólares de recursos frescos para la protección social y la reactivación.

La fuerza de la pandemia, sin embargo, no ha logrado aquietar el polarizado ambiente político que tiene Chile, sobre todo luego de las revueltas sociales de octubre. El alcalde comunista por el municipio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, presentó ayer una querella criminal contra el exministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de 62 pobladores de su comuna en el marco de la crisis sanitaria.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50