La crisis del coronavirus

Illa asegura que España cuenta con un suministro regular de material de protección

El ministro de Sanidad ha dicho en el Congreso que las comunidades podrán decidir lo que dura la fase 3 de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso. En vídeo, Illa detalla el material repartido en todo el territorio hasta el 29 de mayo.Fernando Villar (Efe) | EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que España ya cuenta con un suministro regular de material sanitario y que está en condiciones de disponer de una reserva estratégica para hacer frente a una eventual segunda oleada de coronavirus. El ministro ha afirmado que el Gobierno “ha actuado siempre en el marco de la legalidad” y con el “objetivo de proteger la salud de los ciudadanos” para traer el material a la mayor brevedad posible. Illa ha afirmado que aunque ha habido casos de compras de material defectuoso, eso también le ha pasado a otros países.

El ministro también ha explicado a los diputados cómo se contabilizan los casos, y ha insistido en que el método actual es el que funciona, aunque haya desajustes en la información pese a los esfuerzos de las comunidades autónomas. Illa ha dicho que el ministerio les pide que se notifiquen los positivos y los fallecidos uno a uno, pero que a veces estas comunican de manera generalizada, con datos por grupo, en los que puede haber solo uno del día anterior, pero varios de jornadas anteriores. El ministro alabó que ahora se tarde “entre uno y tres días” desde que una persona acude a un centro sanitario con síntomas y se diagnostica el caso, cuando antes este plazo podía ser de siete o 10 días.

Sobre la desescalada, el ministro ha dicho que el Gobierno “tenía la seguridad de que el elemento constitucional era el estado de alarma e iba a tener que pedir prórrogas”. Ha manifestado que se preocupó cuando vio las imágenes del botellón de Tomelloso, y que entonces decidió que tenían que utilizar a figuras populares para combatir esa sensación de falsa normalidad.

El ministro ha dicho que, “como explicó el presidente del Gobierno”, el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una norma que reúna las medidas sanitarias que se deberán observar, en una forma de armonizar la legislación al respecto. “Medidas necesarias hasta que haya una vacuna o tratamiento”. Illa ha referido datos de un servicio telefónico que se creó para ofrecer apoyo psicológico a la ciudadanía y a los profesionales. Ha habido más de 13.000 llamadas, con una media de 25 minutos. “Un 9% de las llamadas era de sanitarios”. Illa ha explicado en el Congreso que se han distribuido hasta el 29 de mayo casi 118 millones de mascarillas, 38 millones de guantes de nitrilo, 353.000 batas desechables, 913.000 buzos, 5,3 millones de test rápidos, 1,1 kits de test PCR. “Se han hecho en España hasta el 28 de mayo más de 2,5 millones de PCR”, y la tasa de positivos es “del 1% o el 2%”, ha dicho.

Y les ha explicado a los diputados de la Comisión que las comunidades pueden decidir a partir del lunes, cuando entren en la fase 3 de la desescalada y asuman el mando del proceso, pasar a la nueva normalidad cuando se consideren preparadas, pero pidió que se hiciera con prudencia. Eso puede afectar a la mayoría de los territorios, ya que 12 de las 17 comunidades aspiran a estar completas en fase 3 el lunes (todas menos Castilla-la Mancha, Madrid, Castilla y León, Valencia y Cataluña). “Hay que decirle a la ciudadanía que las cosas van bien, pero también hay que decirles que cuidado, que vamos a tener que actuar de manera distinta hasta que no tengamos terapia o vacuna porque e virus es muy puñetero".

El ministro también ha recordado que la capacidad para contratar más personal está en las comunidades.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50