La crisis del coronavirus

Sanidad informa de un muerto en 24 horas y otros 62 de la última semana

Los positivos por coronavirus suben en 219, casi el doble que el día anterior

Personal sanitario del hospital del Mar de Barcelona, lleva a un paciente de covid-19 a la playa como parte de un programa para humanizar las UCI.
Personal sanitario del hospital del Mar de Barcelona, lleva a un paciente de covid-19 a la playa como parte de un programa para humanizar las UCI.David Ramos / Getty Images

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El ajuste de cuentas de los indicadores que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad ha hecho aflorar 63 fallecimientos, de los que solo uno se corresponde con el último día, y los otros 62 a fechas anteriores. Con ello se acaba con la simbólica secuencia de dos días en los que no se notificó ningún muerto con coronavirus, que ya se había advertido que no coincidía con las cifras de algunas comunidades autónomas, por un desfase temporal en las notificaciones. Esta actualización lleva el total de fallecidos a 27.128. El grueso de esta corrección lo lleva Castilla y León, que notifica un fallecimiento en las últimas 24 horas, pero suma 28. El acumulado de los últimos siete días, que es el valor que el Ministerio de Sanidad considera más representativo, ha subido en consecuencia. El martes eran 34, ahora son 63.

Los casos positivos diarios suben en 219, pero el total acumulado desde el inicio de la epidemia no lo hace en la misma cantidad. El martes el informe oficial de Sanidad daba un total de 239.932 contagiados, y este miércoles son 240.326. La diferencia, como se ve, es de 394 positivos. Eso quiere decir que la diferencia entre los positivos que se adjudican a las últimas 24 horas (219) y entre los totales acumulados (394) son casos que corresponden a días anteriores y que las comunidades han reportado tarde. El aumento porcentualmente sería del 0,09%.

Los datos ya recogen el brote de Fraga (Huesca), con una subida de 20 casos en Aragón, pero como es habitual el grueso del aumento lo representan los datos de Madrid (112 diagnósticos correspondientes al martes y otros 140 de días anteriores) y Cataluña (38 del día y 39 de antes).

Los acumulados en siete días de los dos tipos de ingresos que se miden (en hospitales y en unidades de intensivos) bajan ligeramente. Respecto a los centros sanitarios se pasa de 243 a 221, para un total de 124.013 desde el inicio de la epidemia. Madrid, Cataluña y Castilla y León son las más afectadas. En las UCI se pasa de 10 a 11, con 13 comunidades que no han ingresado en intensivos a ningún paciente en siete días. En total han tenido que recibir este tipo de cuidados 11.415 personas.

Como es habitual, el ministerio advierte de que la serie se está actualizando. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insiste en que lo que importa son las tendencias, y ha dicho que los fallecimientos se empezarán a dar solo en forma de acumulados por semanas.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este miércoles en Moncloa. En vídeo, Simón ofrece las cifras de fallecidos y positivos por coronavirus.EP

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50