La crisis del coronavirus

El personal sanitario ha sufrido uno de cada cuatro casos de covid de su rango de edad

La mayor exposición al coronavirus y la falta de equipos de protección adecuados explican su mayor vulnerabilidad

Auxiliares del hospital de Aranda de Duero (Burgos) atienden a un paciente con coronavirus.
Auxiliares del hospital de Aranda de Duero (Burgos) atienden a un paciente con coronavirus.PacoSantamaria / EFE

El personal sanitario representa aproximadamente el 16% de los 250.000 casos de coronavirus confirmados por cualquier tipo de prueba que recoge en sus informes periódicos sobre la enfermedad el Instituto de Salud Carlos III. En concreto, en el último de ellos eran 40.961, de los que 52 han fallecido. El porcentaje refleja claramente que el virus se ha ensañado con estos profesionales. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el sistema público trabajan unos 650.000 profesionales, lo que representa el 2,2% de la población de su rango de edad, entre 20 y 70 años. Pero estas 650.000 personas han sufrido el 26,6% de los casos que se han dado entre las personas que tienen los mismos años que ellos (entre 20 y 70 años), o, lo que es lo mismo, han tenido 12 veces más positivos que los que les correspondería si su profesión no hubiera sido un factor de riesgo determinante.

Esta mayor exposición tiene una explicación clara: al principio de que llegara la infección al país, no se sabía el potencial contagiador de los casos asintomáticos. Y, luego, hubo una falta generalizada de equipos de protección que ya se ha solventado en gran parte. Esta situación ha llevado a organizaciones sectoriales como la de colegios médicos a pedir que la profesión se considere de riesgo, y la infección por covid una enfermedad laboral.

El particular perfil demográfico del sector explica algunas anomalías. Aunque los sanitarios son el 26% de los casos entre personas de su edad, representan solo el 2% de los fallecidos. En esta diferencia puede afectar la feminización de la profesión, ya que las mujeres suelen estar más protegidas ante la covid. De hecho, las mujeres representan el 75% de los casos entre sanitarios, pero solo el 40% de las muertes. También que han sido un grupo especialmente vigilado y con fácil acceso a los servicios sanitarios y a los que se han hecho pruebas más frecuentemente que a otros grupos de población, aunque no hayan llegado a todos. Y hay que tener en cuenta la calidad de las notificaciones de las comunidades, sobre todo durante la época más dura de la epidemia (finales de marzo y principios de abril).

En línea con esto, el 10,5% de los sanitarios afectados ha necesitado ser hospitalizado, el 1,6% ha requerido ventilación mecánica y el 1,1% ha ingresado en una UCI. En el conjunto de la población los porcentajes son el 38,4%, el 7,5% y el 3,9%, respectivamente.

Los datos van algo retrasados, por lo que el Consejo General Enfermería calcula que ya hay más de 50.000 sanitarios afectados, y añade que los expertos en medicina del trabajo calculan que el 60% son enfermeras, de las que al menos cinco han muerto. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo, afirma que actualmente “la situación ha mejorado y en la inmensa mayoría de centros ya disponen de mascarillas y trajes EPI [de protección], sin embargo, todavía tienen que reutilizar cierto material en contra de las recomendaciones internacionales, y a pesar de todos los aviones que hemos visto aterrizando repletos de material. También nos preocupa que haya suficiente suministro en caso de un posible rebrote”.

Las muertes afectan a todos los sectores. La Organización Médica Colegial tiene registrados 23 casos; el sindicato de técnicos en el cuidado de enfermería, SAE, tenía ocho a mediados de mayo.

En esta relación no se incluyen los farmacéuticos comunitarios (los de las oficinas de venta a la calle). Según el registro del Consejo General de Colegios de estos profesionales en el peor momento llegaron a estar infectados simultáneamente casi 500 de los 22.000 colegiados que hay. “Como el resto de profesionales sanitarios, los farmacéuticos han hecho frente a esta pandemia muchas veces desprotegidos, pero siempre primando la vocación de servicio público, aunque el coste ha sido muy alto: a 28 de mayo eran ya 19 los profesionales de la farmacia fallecidos”, dice su presidente, Jesús Aguilar. “Hemos dejado atrás la fase más dura y la práctica totalidad de farmacias están abiertas para hacer frente a la desescalada, fase para la que hemos preparado un plan que minimice el riesgo de infección”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50