La crisis del coronavirus

Barcelona y Madrid aspiran a avanzar a la fase 2 el lunes

Al menos ocho comunidades piden entrar la próxima semana en la etapa 3, último peldaño de la desescalada

Un camarero trabaja en una terraza de Barcelona, este lunes.
Un camarero trabaja en una terraza de Barcelona, este lunes.Emilio Morenatti / AP

Madrid y Barcelona, las más castigadas por la pandemia, aspiran a alcanzar la fase 2 el próximo lunes. La Generalitat pedirá que la capital catalana y su área metropolitana —tres regiones sanitarias unificadas desde este lunes— superen la fase 1 y reactiven un poco más la movilidad y su actividad comercial con el servicio en mesa en los bares y más aforo en locales comerciales. Cataluña también pedirá que avance a la fase 2 la región sanitaria de Lleida, anclada en la 1 tras registrar varios rebrotes. La Comunidad de Madrid hará lo propio en todo su territorio tras dos semanas en la fase 1 y Castilla y León, también en el primer escalón del desconfinamiento, solicitará avanzar a la siguiente etapa.

In English

Al menos ocho comunidades aspiran, además, a entrar el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada, el último peldaño antes de alcanzar la llamada “nueva normalidad”. Esta fase, además de permitir las terrazas de bares al 75% de su capacidad y el consumo en la barra con la preceptiva distancia de seguridad, da luz verde a las reuniones familiares o de amigos de hasta 20 personas, a los velatorios de 50 personas y a las bodas de hasta 150 invitados si son al aire libre (75 en sitios cerrados). Comercios, bibliotecas, museos, zoos y centros comerciales abren al 40% o el 50% de su capacidad y no hay franjas horarias para salir o hacer deporte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que dejará en manos de las comunidades la gestión de esta fase, incluidas las competencias en movilidad.

Andalucía. La Junta pedirá que todas sus provincias pasen a la fase 3 el lunes. Esto significa que Málaga y Granada, más rezagadas en la desescalada (arrancaron el lunes la fase 2), adelantarían una semana su pase a la siguiente etapa.

Cataluña. El Govern pedirá que Barcelona y su área metropolitana pasen a fase 2. También la región sanitaria de Lleida, que se quedó una semana más en la fase 1 tras detectar rebrotes, aspirará a avanzar, aunque el Departamento de Salud condiciona la decisión final a la evolución de los indicadores epidemiológicos. “La situación tiene una buena evolución y se considera que Lleida estaría en condiciones de pasar a la fase 2 al contar con capacidades diagnósticas, asistenciales y de identificación de contactos adecuadas para el control de la epidemia”, justifica Salud en un comunicado. Se están haciendo PCR “a la inmensa mayoría” de los sospechosos, la trazabilidad de los casos está controlada y se han puesto en marcha planes de acción concretos para la población recién llegada a la zona para trabajar en la campaña de la fruta, asegura el Departamento. La Generalitat también pedirá que pasen a fase 3 todo Tarragona y el Pirineo de Lleida.

Madrid. La Comunidad volverá a pedir el pase a la fase 2.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo. En vídeo, declaraciones de Ayuso este lunes confirmando que pedirá el pase a la fase 2 de su territorio.Comunidad de Madrid | EP

Comunidad Valenciana. La comunidad acaba de estrenarse en la fase 2 y el Gobierno autonómico no tiene previsto pedir un avance de etapa para la semana que viene.

Galicia. La Xunta pedirá que todo su territorio pase a la fase 3 el lunes e insiste en que debe permitirse la movilidad entre las cuatro provincias, una medida que el presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), tomará en cuanto el Ejecutivo central le devuelva competencias y mando, un traspaso previsto precisamente a partir de la semana que viene. Feijóo reclama que se reabran las fronteras con Portugal y Asturias, dos territorios con una situación epidemiológica “compatible” con la gallega, según sus palabras.

Castilla y León. Solo el área sanitaria del Bierzo (que comprende las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana) goza, desde ayer, de la fase 2. El Gobierno regional pedirá que la próxima semana el resto de la comunidad pase también a esta etapa de la desescalada.

País Vasco. Las autoridades sanitarias vascas pedirán entrar el próximo lunes en la fase 3, y tras el pacto con Sánchez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, será soberano para poder gobernar la desescalada imprimiendo un ritmo incluso mayor que en otras comunidades. El Gobierno vasco da casi por seguro que a partir del lunes los ciudadanos vascos podrán moverse por toda la comunidad, superando los actuales límites provinciales. Pero lo que sí ha pedido Urkullu es que la frontera francesa sea permeable para los ciudadanos de las provincias limítrofes, como Gipuzkoa, y las vascofrancesas.

Canarias. El Gobierno de Canarias solicitará que todas sus islas estén en la fase 3 el lunes. El Hierro, La Gomera y La Graciosa ya estrenaron ayer esta etapa debido a los bajos niveles de covid-19 registrados en estas zonas.

Castilla-La Mancha. El Gobierno regional se reúne hoy para decidir su propuesta a Sanidad.

Murcia. La comunidad aún no ha decidido su propuesta. Por su baja incidencia de casos, la comunidad está en la fase 2 desde hace una semana. Excepto el municipio de Totana, que se quedó en la fase 1 tras registrar un brote entre temporeros, y ha estrenado la fase 2 este lunes.

Aragón. El presidente, Javier Lambán, ya anunció el domingo que solicitará que toda la comunidad pase a la fase 3.

Islas Baleares. El Gobierno balear no ha informado de sus planes. Formentera ha sido, junto a tres islas canarias, la primera en estrenar la fase 3. Mallorca, Menorca e Ibiza permanecen en la fase 2.

Extremadura. La comunidad no ha respondido a este diario.

Asturias. El Gobierno autonómico solicitará el pase a la fase 3.

Navarra. El Departamento de Salud decidirá a lo largo de la semana si solicita pasar a la fase 3. Navarra lleva una semana en la etapa 2.

Cantabria. La comunidad uniprovincial ha pedido el pase a la fase 3.

La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha rechazado aclarar, por el momento, cuál será su propuesta. La comunidad está en fase 2.

Ceuta y Melilla. Ceuta ha decidido, por precaución, mantenerse una semana más en la fase 2 y no solicitar el pase al siguiente escalón del desconfinamiento. La ciudad autónoma ha registrado un brote a causa de varias fiestas (con hasta 80 personas) que a punto estuvo de devolverle a la fase 0. Por su parte, Melilla decidirá hoy su propuesta.

Con información de S. Vizoso, V. Vadillo, C. Vázquez, L. J. Varo, J. A. Cañas, P. Gorospe, E. de Benito y E. Saiz.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50