Al menos 10 periodistas mueren por contraer la covid-19 cubriendo la pandemia en Perú
Reporteros independientes y de medios estatales están entre los más afectados por el virus
Los dos meses y medio de la emergencia del coronavirus en Perú se han cobrado la vida de dos docenas de periodistas. Al menos la mitad de ellos se contagiaron trabajando, principalmente en Iquitos, capital del departamento amazónico de Loreto, y lo hacían en condiciones laborales irregulares. “Hemos tenido colegas cubriendo la pandemia en hospitales y mercados, los focos de contagio, con mascarillas caseras, porque no tienen una empresa que se ocupe de ellos. Concesionan [alquilan por horas] espacios en radio y televisión”, explica a EL PAÍS Zuliana Láinez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
En 79 días de emergencia, han muerto 20 periodistas, 10 de ellos por contagio durante la actividad laboral, y siete en Loreto, la región con uno de los mayores porcentajes de letalidad por la covid-19 en el país. “De esos 10, el 80% son periodistas independientes del interior del país. Eso ha hecho que nos explote en la cara algo que ya sabíamos, que las condiciones laborales y de ejercicio periodístico son sumamente precarias”, añade la portavoz del gremio. Láinez comenta que dos de los fallecidos, Manuel Sánchez y Azucena Romaní, eran trabajadores de medios estatales en los que tampoco se hizo una correcta previsión en las primeras semanas de la emergencia para dotar de indumentaria de protección al personal, no solo el periodístico sino también a los chóferes.
Después de Brasil, Perú concentra la segunda mayor cantidad de infectados en Sudamérica. Hasta la medianoche del domingo la autoridad sanitaria reportó 170.039 contagios confirmados, 4.634 fallecidos y 68.507 pacientes dados de alta.
La alarma internacional saltó tras una publicación de The Guardian, pero las condiciones de precariedad vienen de lejos. “Sánchez era corresponsal de TV Perú en Iquitos. La empresa reaccionó muy tarde con los equipos de protección personal. En las primeras semanas de la emergencia salían tapándose con pañuelos, sin los complementos necesarios para cubrir actos oficiales, porque tenían obligación de acompañar a ministros o funcionarios en sus actividades”, continúa Láinez. Romaní, por su parte, era reportera de la agencia estatal de noticias Andina.
“Lo que más pesa es que en los medios públicos hayan demorado en entregar los elementos de protección personal porque no había excusas presupuestarias, la emergencia daba la posibilidad de reorientar recursos para asuntos como estos. Es inaudito que hayan tardado tanto, lo mismo ocurrió en los canales de televisión de señal abierta: solo hace un par de semanas que tienen protectores faciales y mamelucos [monos]. Ha habido desidia en la protección de los periodistas”, agrega la dirigente de la ANP.
El gremio asegura que en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que agrupa a los medios estatales, hay 45 trabajadores contagiados, incluyendo periodistas y personal de apoyo. Otro de los periodistas fallecidos fue Elar Silupú, el corresponsal de Radio Exitosa en Piura, la región con la tercera mayor cantidad de contagios, y la segunda con más número de habitantes del país.
En el IRTP extraoficialmente hay unos 45 contagiados, incluidos chóferes. “Esto merece una respuesta inmediata porque es un medio del Estado, no puede haber tanta desidia". Láinez anota que la empresa a la que pertenece Radio Exitosa, Corporación Universal, “es de las más informales que existen”. "Tienen cinco razones sociales y van cambiando a los periodistas de razón social para evadir su responsabilidad de derechos laborales”, describe.
Otoniel Vela, periodista y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas en Iquitos, fue uno de los infectados a fines de abril y también uno de los que perdió el trabajo en Loreto debido a la crisis económica que ha causado la cuarentena y la emergencia sanitaria.
“Ya estoy saliendo de este proceso, pensaba que no resistiría. El canal en el que trabajaba cerró en abril y me quedé sin trabajo, pero lo importante era informar y comentar usando las redes sociales porque aquí colapsó todo: el sector de las medicinas y del oxígeno, los pacientes que fallecían en sus casas. Entonces teníamos que salir a cubrir información”, cuenta Vela.
“Con los colegas salimos a las calles a ver la situación en los hospitales, donde ya no daban abasto, y también veíamos a las personas que salían a la calle [no respetaban la cuarentena]: allí debo haberme contagiado, pero queríamos contribuir a que las personas hicieran caso en respetar las medidas”, cuenta el periodista.
“El 99% de los periodistas en Loreto son autogestionarios [independientes]. Ya luego nos hemos empezado a proteger. Por ejemplo, reciclamos el material [PET] de las botellas de gaseosa para hacer protectores faciales. Ahora hay una colega que compró micas y está vendiendo esos protectores”, apunta Vela. La Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP) ha informado a este diario que 11 de sus socios están infectados, seis de ellos se contagiaron en el trabajo y dos están hospitalizados.
“No tenemos fallecidos, pero todos los medios han tenido casos [de contagio]: en un diario pequeño hubo un caso grave de un fotógrafo infectado con la covid-19, luego de eso les han comprado todo, están llenos de elementos de seguridad. Sin embargo, en otro diario más grande, los fotógrafos han estado todo el mes de mayo comprándose mascarillas con su propio dinero. Ahora el medio les ha entregado cinco mascarillas, pero son siete fotógrafos”, ha reportado un representante de la AFPP.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.