La crisis del coronavirus

Empresarios, políticos, sindicatos, ONG y científicos se alían para pedir una recuperación verde

237 personalidades reclaman al Congreso un “paquete de estímulos sostenibles” como vía para salir de la crisis

Planta solar a las afueras de la localidad sevillana de El Cuervo.
Planta solar a las afueras de la localidad sevillana de El Cuervo.PACO PUENTES / EL PAIS

Empresarios, directivos, políticos, sindicatos, ONG, científicos, académicos y representantes del mundo de la cultura se han aliado para reclamar que la salida a la crisis económica del coronavirus que se pretende pactar en el Congreso suponga “una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta”. Además, este grupo propone que se ponga en marcha un “paquete de estímulos sostenibles” para afrontar esta reconstrucción en España. La alianza ha elaborado un escrito dirigido a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que ya ha empezado a funcionar en el Parlamento y que pretende consensuar un plan de salida a la crisis desencadenada por la covid-19.

Los 237 firmantes —entre los que hay empresarios y directivos como Ana Botín (Santander), Emilio Gayo (Movistar), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Pablo Isla (Inditex)— consideran que la recuperación sostenible debe estar presente en la salida de la crisis. Y resaltan que España tiene "unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades” que se abrirán paso en toda Europa con la estrategia de recuperación que planea la Comisión Europea y muchos de los países. El Pacto Verde europeo será un elemento fundamental de ese plan y España cuenta con “un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética”, dicen los firmantes.

El manifiesto cuenta también con el apoyo de los secretarios generales de UGT (Pepe Álvarez) y CC OO (Unai Sordo), además de José Alberto González Ruiz, secretario general de CEOE. En el ámbito de la política hay firmantes de todos los principales partidos, salvo Vox. Figuran, entre otros, Javier Solana (PSOE), Miguel Arias Cañete (PP), Cristina Narbona (PSOE), Adriana Lastra (PSOE), Isabel García Tejerina (PP), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Juan López de Uralde (Unidas Podemos), María Muñoz (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Más País), la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la expresidenta del Congreso Ana Pastor (PP). También se han adherido consejeros autonómicos y los alcaldes de Sevilla y Zaragoza, además del regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Esta iniciativa, que aspira a ser lo más transversal posible y que cuenta ya con una alta representación de la sociedad, es similar a la que surgió a mediados de abril en Europa para defender que no se dejaran caer las políticas medioambientales y contra el cambio climático que había diseñado Bruselas por la crisis del coronavirus. Esa Alianza Europea para una Recuperación Verde, que nació con 180 firmantes, ha sido uno de los importantes apoyos que han recibido las instituciones comunitarias para idear un plan de reconstrucción con un protagonismo importante de los incentivos verdes.

La alianza surgida ahora en España sigue la misma senda. En el escrito dirigido al Congreso se señala que la crisis de la covid-19 es la “más importante a la que se está enfrentando la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial, y las medidas urgentes y extremas para luchar contra ella están teniendo un impacto tremendamente negativo sobre la economía, que ha quedado prácticamente paralizada”. Pensando ya en la forma de salir, los firmantes apuntan a que los Gobiernos “están planteando importantes paquetes de estímulo económico, probablemente los mayores de la historia”. Pero advierten de que esas ayudas “deberán ser cuidadosamente valoradas, porque tendrán un gran impacto y unos efectos que perdurarán mucho en el tiempo, condicionando nuestra economía durante décadas”. De ahí que se apuesten por esos estímulos económicos sostenibles.

La carta también la apoyan los responsables de ONG como WWF, Ayuda en Acción, Intermon Oxfan y reconocidos científicos y profesores universitarios como Miguel Delibes, Íñigo Losada, Daniel Innerarity y Antón Costas. También figuran representantes de patronales sectoriales, como los representantes de Faconauto, que representa a los concesionarios de automóviles, y Sedigas, del sector gasista. Y periodistas como Iñaki Gabilondo, Jose Antonio Zarzalejos, Pepa Bueno y Joaquín Estefanía.

La iniciativa ha sido impulsada por Ecodes, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, ItdUPM y varios investigadores del BC3 y del Real Instituto Elcano. Toma como referencia la Alianza para una Recuperación Verde presentada hace algo más de un mes. Esa alianza pedía que las políticas de estímulos se alineen con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad. Del mismo modo, los firmantes del escrito en España recuerdan que el Pacto Verde europeo que la Comisión Europea lanzó antes de la crisis del coronavirus apostaba por la digitalización, la descarbonización y la resiliencia. Bruselas no tiene intención de renegar de ese proyecto y las políticas de lucha contra el cambio climático formarán parte de la estrategia de recuperación que la Comisión presentará la próxima semana. El espíritu de este plan lo resumió este miércoles el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans: "Sería un gran error invertir dinero en la economía del siglo XX, porque se perderá dentro de cinco o diez años”. “Si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social”, abunda por su parte el escrito firmado por esas 237 personalidades de España.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50