La comisión de reconstrucción nace en el Congreso en un inesperado clima de consenso
La portavoz popular no critica al Gobierno y tiende la mano a acuerdos
La primera sesión de la comisión de reconstrucción social y económica del país, tras la crisis de la covid-19, se ha desarrollado en el Congreso en un inesperado clima de consenso. Salvo Vox, que arremetió contra una intervención anterior en el pleno del vicepresidente Pablo Iglesias y por ello se desligó de esos trabajos, los demás grupos no profirieron ni insultos ni ataques, políticos o personales. Ayudó mucho la intervención de la portavoz popular, la médica y expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que no lanzó siquiera una sola crítica ni al Gobierno ni a ninguno de sus componentes. Los partidos pactaron mayoritariamente el calendario y sistema de funcionamiento que deberá llevar a unas conclusiones y propuestas en menos de dos meses.
La mayoría de los 10 grupos parlamentarios del Congreso habían presentado sus propios planes o enmiendas alternativas, fundamentalmente, a la propuesta del PSOE. En la sesión, sin embargo, muchos optaron por no intervenir siquiera para ganar agilidad. Al final se votaron tres opciones. Las del PSOE y PP, con un diseño completo, y la de ERC, con matices que se incorporarán a la que salió adelante, la socialista, con 168 votos a favor, ninguno en contra y 162 abstenciones. Vox retiró su oferta y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, justificó esa actitud en que el vicepresidente Iglesias, había realizado en el pleno matinal de control al Ejecutivo “una intervención impresentable y frentista de extrema izquierda” contra su formación.
La primera cita de la comisión de reconstrucción, sin embargo, no tuvo para nada ese tono y resultó un bálsamo en el clima agrio que se vive en el Congreso entre los principales partidos. La expresidenta Pastor utilizó su intervención para apelar a la búsqueda de un “análisis certero” de la situación creada por la pandemia en todos los ámbitos y mostró su disposición a llegar a acuerdos, a “trabajar con y para los españoles en un espíritu de concordia y colaboración” y a “tendernos la mano unos a otros”. Sonó inusual. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, había alertado unos minutos antes en ese sentido: "Pido no convertir esta comisión en un pim pam pum porque pillaríamos todos y sería una pena y una vergüenza”.
El PP defendió que la comisión de reconstrucción opere con la máxima transparencia, con menos atomización de equipos en los cuatro grupos de trabajo ajenos al plenario de la misma y facilitando los turnos de palabra solo a los diputados y no a los expertos o asesores que se permitirán a cada grupo. El PSOE aceptó esa corrección, pero no recabó el voto del PP, que se quedó en la abstención. La portavoz socialista, Adriana Lastra, agradeció la disposición de todos “porque nos mira el país” y apeló a un compromiso colectivo y sosegado de funcionamiento ajeno a los colores políticos. Los partidos presentarán en las próximas horas sus peticiones de documentación y comparecientes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.