El Gobierno permite a Euskadi regular los desplazamientos y opta por poner reglas más restrictivas
Los movimientos de los ciudadanos se restringen a los municipios aunque podrán moverse a los colindantes cuando haya razones especiales
Euskadi pasará el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, pero lo hará con medidas más restrictivas que las que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central y que se recogen en el BOE. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha permitido a Euskadi regular los desplazamientos de los ciudadanos, y en consecuencia en Euskadi se van a seguir restringiendo a los municipios y no a la provincia. De forma excepcional el gabinete de Íñigo Urkullu permitirá la movilidad entre municipios, aunque sean de provincias distintas, siempre que sean “colindantes” y que los traslados se produzcan bajo criterios socioeconómicos justificados. El propio Sánchez ha explicado que las restricciones adicionales que va a aplicar el Gobierno vasco van en la línea “de nuestra prudencia. Esto es la cogobernanza”.
Tampoco se va a permitir ningún tipo de actividad de ocio o cultura que implique la asistencia de muchas personas así como actividades turísticas relacionadas con traslados entre municipios. Es decir la apertura de instalaciones para uso deportivo o cultural sigue vetada y solo podrán abrir los hoteles. Las franjas horarias de salidas seguirán intactas.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha apostado para este periodo por medidas más garantistas que las establecidas en otras zonas porque “queremos dar pasos seguros, sin asumir riesgos innecesarios”, ha dicho. Los ejemplos de pueblos colindantes son Eibar, en Gipuzkoa y Ermua en Bizkaia, o el valle de Ayala (Areta o Llódio) en Álava y el Gran Bilbao, muy próximos y que tienen muchas relaciones comerciales y sociales entre ellos. Las capitales de provincia les quedan demasiado lejos y los servicios se prestan en la provincia más próxima.
También sucederá con los vecinos del Condado de Treviño, Burgos, que tienen los servicios de Álava mucho más cerca que los de la capital castellana, o los de Rioja alavesa, que ahora podrán viajar a Logroño o Haro, ambas en la comunidad autónoma de La Rioja, y por iguales razones. En el caso de Treviño, el PNV garantizó que los vecinos del Condado pudieran considerarse alaveses a todos los efectos, en una enmienda a cambio de la cual votó afirmativamente a la continuidad del estado de alarma.
Para el resto de los ciudadanos, la movilidad debe centrarse en el municipio y excepcionalmente, por motivos laborales, dentro de la provincia. La consejera ha insistido en la necesidad de ser “extremadamente cautelosos” en el cumplimiento de las medidas porque “si no se hace bien puede que en 15 días nos encontremos que no podemos pasar a la siguiente fase”, ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga. "Ante la posibilidad de que la movilidad sea excesiva o que las actividades de ocio puedan congregar a más de 200 personas en la calle, como se ha previsto en otras comunidades, el Gobierno vasco ha preferido retrasar esas actividades 15 días más y dar prioridad a que los estudiantes puedan comenzar su actividad. En esto se han adelantado a la prevista por el Gobierno central. En Euskadi el día 18 comenzará a tener clases presenciales los primeros alumnos en Euskadi.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.