¿Se puede ir a segundas residencias en la fase 1? Sí, si están en la misma provincia o zona sanitaria
Sánchez ha dicho esta tarde que se podrá acudir a una segunda vivienda si se encuentra en la misma provincia. Sanidad había explicado esta mañana que no sería posible en esta fase de la desescalada
A partir del lunes, los habitantes de las provincias que entran a la fase 1 –más o menos, la mitad de la población española– podrán acudir a sus segundas residencias si estas se encuentran en la misma provincia o zona sanitaria, según ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han confirmado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad habían negado la mañana de este sábado la posibilidad de desplazarse a una segunda vivienda en esta fase de la desescalada. Tras el anuncio de Sánchez y la discordancia entre lo anunciado por el mandatario y la explicación de Sanidad, el portavoz de La Moncloa, Miguel Ángel Oliver, ha confirmado el cambio de criterio: sí será posible trasladarse a una segunda residencia.
“El asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”, ha explicado Oliver. En esta fase, los establecimientos hoteleros pueden volver a reabrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar.
La orden publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la reducción de las restricciones a la movilidad en los territorios que pasan a la fase 1 y en ningún punto explicita la prohibición de ir a una segunda residencia si esta se encuentra en el ámbito provincial o sanitario. De hecho, el texto reza: “En el ámbito social, se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”. Es decir, Sanidad interpreta que los viajes a segundas residencias quedan dentro de este marco y, por tanto, se podrán realizar ya en esta fase del desconfinamiento.
Con ella llega una mayor libertad de movimiento para los ciudadanos dentro de la provincia, isla o área sanitaria: se podrán organizar reuniones de hasta un máximo de 10 personas (más, incluso, si conviven juntas), ver a los seres queridos, asistir a velatorios y entierros, comprar sin cita previa en el pequeño comercio, ir a la iglesia o sentarse a tomar algo en la terraza de un bar, cosas hasta ahora prohibidas.
Según anunció este viernes Sanidad, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasan a la fase 1. En Castilla-La Mancha avanzan a esta etapa del desconfinamiento solo Guadalajara y Cuenca, es decir, se quedan fuera Toledo, Ciudad Real y Albacete. También avanzan seis provincias de Andalucía, varias comarcas de la Comunidad Valenciana, tres regiones de Cataluña y 26 pequeñas zonas de Castilla y León. Madrid, Barcelona, Málaga y Granada, de momento, se quedan fuera.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.