_
_
_
_

El Gobierno autoriza las reuniones de hasta 10 personas y la reapertura del comercio minorista en las zonas de fase 1

El BOE publica la orden que permite la vuelta a la actividad con restricciones de las instalaciones deportivas al aire libre y mercadillos

Varias personas pasean por Madrid el pasado miércoles, en algunos casos sin respetar la distancia de seguridad.
Varias personas pasean por Madrid el pasado miércoles, en algunos casos sin respetar la distancia de seguridad.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los habitantes de las zonas territoriales incluidas en la fase 1 de desescalada del coronavirus podrán organizar reuniones con un máximo de 10 asistentes (más si todas son convivientes) y también tendrán libertad para moverse dentro de las provincias, islas o áreas básicas de salud incluidas en la orden publicada esta mañana en Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta posibilidad, según han aclarado fuentes de La Moncloa, incluye la de trasladarse a las segundas residencias. El texto legal no las menciona y solo habla de la posibilidad de volver a la residencia principal, pero “el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.

Esta libertad incluye que es factible hacer “turismo activo” así como actividades y excursiones en la naturaleza. La orden también permite la reapertura, con restricciones, de “instalaciones deportivas al aire libre”, museos, bibliotecas, mercadillos al aire libre, comercios de menos de 400 metros de superficie y restaurantes con terraza.

Más información
Guía de la desescalada: consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas

Los 47 artículos de la nueva norma dibujan cómo será durante los próximos días la vida del algo más de la mitad de la población española que vive en las zonas incluidas en la fase 1, de la que han quedado fuera las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

La orden da a las comunidades un margen para que modifiquen la hora de inicio de las franjas reservadas para niños y mayores. No podrán ampliarlas, pero si adelantar o retrasarlas hasta un máximo de dos horas. Varias comunidades, especialmente las del sur peninsular, habían solicitado esta medida para evitar las horas de más calor.

El Gobierno permite la vuelta a la actividad de todos los comercios minoristas y establecimientos de servicios “cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma” siempre que su superficie sea menor de 400 metros cuadrados. Los negocios deberán limitar su aforo al 30% y establecer un horario exclusivo para personas mayores de 65 años y, para evitar aglomeraciones, tendrán prohibido las acciones promocionales que puedan atraer a un gran número de clientes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide "cautela y prudencia" a los ciudadanos de los territorios que el lunes entran en la Fase 1.Vídeo: efe / epv

Igualmente, podrán reabrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, siempre que implanten “un sistema de cita previa”. Todos los establecimientos que abran al público deberán proceder “al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes”.

Los bares y restaurantes con terraza podrán volver a la actividad (hasta ahora solo podían hacerlo en el modo comida para llevar) siempre que nunca se supere el 50% del aforo anterior a la crisis, aunque la orden abre una vía para que esta capacidad pueda ser ampliada. Las mesas tendrán que respetar una distancia mínima de dos metros y podrán acoger grupos de un máximo de 10 personas.

En esta fase, los restaurantes priorizarán el uso de mantelerías de un solo uso y en ningún caso podrán usar un mismo mantel para más de un cliente (tendrán que ser lavados a entre 60 y 90 grados). Los locales dispondrán de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada del local y se evitará las cartas de uso común y productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras, priorizando el uso de monodosis.

Los Ayuntamientos también podrán autorizar mercados al aire libre siempre que se reduzcan a una cuarta parte el número de puestos habituales y se limite la capacidad de aforo a un tercio. Las paradas de venta deberán respetar la distancia de seguridad establecida (dos metros).

Colegios y universidades darán un primer paso hacia la recuperación de la actividad con su reapertura para “su desinfección, acondicionamiento y la realización de funciones administrativas”, entre ellas las organizativas de la actividad docente. Los espacios que sí podrán recuperar “las funciones que les son propias” son los laboratorios universitarios.

Los museos podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales siempre que reduzcan a un tercio el aforo previsto para cada sala y espacio. En cambio, no se permite todavía la celebración de actividades didácticas o culturales.

Aparte de la regulación del deporte profesional, el real decreto incluye un artículo sobre “actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos”. Como en otros establecimientos cerrados se establecen limitaciones de los gimnasios en función de su aforo y se exige que se acuda con cita previa. Vestuarios y duchas no podrán usarse.

Apuesta por el teletrabajo

En el ámbito laboral, el Gobierno sigue apostando por el teletrabajo y establece estrictos criterios (distancias de seguridad, material para la limpieza de manos, equipos de protección individual...) para todos los casos en los que los empleados deban acudir a la empresa. Una de las funciones que queda suspendida es la identificación de los trabajadores por su huella dactilar, por los riesgos que entraña que todos los empleados toquen una misma superficie.

En el caso de que los trabajadores utilicen uniforme o ropa de trabajo, está deberá ser lavada diariamente “en ciclos de entre 60 y 90 grados centígrados”

La orden permite que se lleven a cabo velatorios “en todo tipo de instalaciones públicas y privadas”, con un máximo de 15 asistentes en los espacios al aire libre y de 10 en aquellos celebrados en recintos cerrados. También se podrá acudir a iglesias y otros lugares de culto “siempre que no se supere un tercio de su aforo”, aunque queda prohibido utilizar “el exterior de los edificios y la vía pública” para celebrar de actos de culto.

Todos los asistentes deberán llevar mascarilla y se evitará la distribución, reparto o intercambio de cualquier tipo de objeto por el riesgo que esto supone para la propagación del virus. Todos los espacios utilizados deberán ser desinfectados antes de cualquier celebración.

Las bibliotecas podrán asimismo abrir para “las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria”, aunque se imponen también distancias de seguridad y se limitan las actividades de uso de dispositivos públicos como ordenadores, entre otros.

La orden permite asimismo la reapertura de los centros de alto rendimiento deportivo, aunque limita a un entrenador los acompañantes de los deportistas, a excepción de menores o personas que sufran alguna discapacidad que requieran de otra persona que les acompañe. También autoriza que la vuelta a la actividad de los polideportivos al aire libre también mediante un sistema de cita previa y con la desinfección entre cada evento que se celebre en ellos.

Fe de errores

El Gobierno ha rectificado su interpretación respecto a la posibilidad de desplazarse a las segundas residencias dentro de un mismo territorio. A primera hora interpretaba que no era posible, y después lo ha rectificado.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_