_
_
_
_

El peligro no es el agua, sino la gente bañándose

Un estudio del CSIC estima que la propagación del coronavirus en mares y piscinas es muy improbable, pero que el riesgo está en las aglomeraciones en estos lugares

Aspecto de la playa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) este jueves, el 7 de mayo.
Aspecto de la playa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) este jueves, el 7 de mayo.Marta Pérez (EFE)
Pablo Linde

El agua no es el medio ideal para el coronavirus, pero las aglomeraciones que se pueden producir en ella, sí. Este podría ser el resumen de un informe que han publicado este jueves investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, que servirá para evaluar las medidas que se tomen en playas, piscinas y balnearios en las sucesivas fases y durante la nueva normalidad.

El informe señala que la infección de SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es muy poco probable. Los investigadores han resumido la literatura científica publicada en todo el mundo, que se basa más en predicciones a tenor de lo que se sabe del coronavirus y en la observación de otros patógenos parecidos que en evidencias experimentales sólidas.

Más información
El Gobierno contempla vigilar las alcantarillas de todo el país para alertar de nuevos brotes del virus

Concluyen que las soluciones desinfectantes de las piscinas deberían ser suficientes para acabar con el virus. En el mar, el informe sostiene que, aunque no existen datos de su persistencia, por analogía a lo que sucede con otros similares, el efecto de dilución y la presencia de sal probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación. Los ríos, lagos y otros lugares de agua dulce estancada son “menos aconsejables”, puesto que es posible que el virus ahí se propague con mayor facilidad. “Estudios centrados en otros coronavirus con características similares al SARS-CoV-2 han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce”, detalla el documento.

Tampoco existen estudios experimentales de la prevalencia del virus en suelos naturales. En la arena de la playa, los científicos del CSIC subrayan que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. El informe también hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos, como sucedió por ejemplo en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Fotografía facilitada por las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar, de los tractores usados en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) para fumigar con lejía la arena para su desinfección.
Fotografía facilitada por las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar, de los tractores usados en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) para fumigar con lejía la arena para su desinfección.efe

Antonio Figueras, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y uno de los firmantes del documento, enfatiza que las conclusiones de este informe no son una invitación a ir a la playa o la piscina de forma masiva. “El problema no es el medio, sea agua o arena, sino las personas. Aunque el mar no sea el lugar ideal para la transmisión, si hay aglomeraciones, sí puede serlo”, asegura. “Si tienes una alta densidad de infectadores, lo más probable es que te infectes. Hay que seguir indicaciones de las autoridades sanitarias, mantener las distancias y las precauciones. No podemos decir: ya está. Si me pregunta: ¿puedo ir al jacuzzi? Sí, pero no puedes estar con 10 personas apiñadas en el jacuzzi. ¿Puedo ir a la playa? Sí, pero no podemos estar todos pegados”, prosigue.

Los autores subrayan en el informe que entre las posibles vías de contagio en los ambientes a los que se refiere el documento (piscinas, playas, ríos, lagos...), la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_