La crisis del coronavirus

Los viajes a otras provincias de España estarán aún prohibidos las próximas semanas

Las reuniones de amigos en domicilios con limitaciones estarán permitidas a partir de la segunda etapa, prevista para el 10 de mayo

Control de la Policía Municipal de Madrid en la salida de la A-3 durante la pasada Semana Santa.
Control de la Policía Municipal de Madrid en la salida de la A-3 durante la pasada Semana Santa.© Luis Sevillano/El Pais

La esperada desescalada del confinamiento tras el coronavirus permitirá recuperar la libertad de movimientos, pero muy poco a poco: no se podrá viajar a otra provincia sin motivo justificado (como trabajar) al menos hasta finales de junio. Hasta ese momento, sigue prohibido desplazarse a otro territorio para, por ejemplo, visitar a familiares o como ocio. A partir del 10 de mayo sí se permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estén dentro de la misma provincia, aunque si están en otra habrá que esperar también a finales de junio. Además, se recomienda usar mascarillas para usar el transporte público, donde no siempre es posible guardar la distancia de dos metros con otros viajeros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa este martes. En vídeo, las declaraciones de Sánchez sobre la movilidad entre provincias.EFE | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que el desconfinamiento se realizará por fases, desde la 0, en la que entramos ahora, hasta la denominada como nueva normalidad, prevista como pronto para finales de junio. “No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad", ha señalado el presidente, "para evitar la movilidad del virus de un área a otra”. Las actividades que se permitan, por lo tanto, se harán siempre en la misma provincia. Cada fase tendrá una duración mínima de 15 días para evaluar posibles repuntes de contagios.

En la fase 0 se permitirá salir de casa para hacer deporte de forma individual, siempre guardando las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones, aunque esta medida todavía tiene que ser aprobada por una orden ministerial prevista para el próximo fin de semana. Desde el pasado domingo, además, se puede pasear a los niños con las mismas cautelas. Además, comienza a recuperarse una pequeña parte de la actividad económica como acudir a un restaurante a recoger comida. “A lo mejor antes nos gustaba comer paella en un restaurante, ahora tendremos que pedir la paella y llevarla a casa”, ha ejemplificado el presidente. También se podrá acudir a pequeños comercios como librerías o peluquerías, con cita previa y de manera individual.

La fase 1 arrancará el 10 de mayo en toda España, aunque se adelantará al 4 de mayo en las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias). En este periodo será ya posible el contacto social entre personas en la misma ciudad que no se consideren de riesgo, es decir, que no sean muy mayores ni tengan patologías previas. Mientras, las personas vulnerables podrán salir a dar paseos limitados. Además, volverán las terrazas de los bares, con un 30% de su aforo habitual. Así, en esta etapa será posible quedar con amigos o familiares en una terraza, pero no visitar a los padres en otra provincia. En principio, se podrá quedar también con amigos en sus domicilios, aunque todavía hay que determinar cuántas personas podrán estar y en qué condiciones de seguridad. Se podrá, además, acudir a la segunda vivienda siempre que esté en el mismo territorio, y podrán reabrir los hoteles siempre que no usen las zonas comunes, como el bufet.

El siguiente periodo, la fase 2, se podrá entrar también en los locales de restauración —no solo a las terrazas—, siempre que no superen el 30% del aforo. Cines, teatros, auditorios, también podrán reabrir con un aforo similar y con preventa, al igual que monumentos y salas de exposiciones. Se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas. Además, se permitirá visitar a personas con discapacidad, pero no a personas mayores.

Mientras, en la fase 3 se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y, sobre todo, en los transportes públicos. Será a partir de entonces (probablemente a mediados de junio) cuando se podrá visitar los centros de mayores, con condiciones que se establecerán más adelante. Mientras, los bares podrán abrir con un aforo del 50%. En cuanto a las playas y piscinas, habrá que detallar más adelante las condiciones de uso. Mientras, se podrá entrar a comercios con una distancia mínima de dos metros entre personas.

La última etapa, o nueva normalidad, está prevista, si no hay ningún rebrote, para finales de junio. "La movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la nueva normalidad”, ha señalado Sánchez. Pero puede darse la circunstancia de que unas provincias lleguen a esta etapa antes que otras, con lo que solo se podría viajar si ambas están en el mismo punto. En principio, quedan para este momento la recuperación de los vuelos nacionales y los viajes de tren no esenciales cancelados en estos momentos, aunque ese extremo no ha sido confirmado.

“Queremos enfatizar en nuestros planes de movilidad otros modos de transporte, recuperando espacio urbano para peatones y bicicletas para evitar que aumenten vehículos privados y empeore ruido, calidad de aire o atascos”, ha explicado el presidente. Por eso, la intención del Ejecutivo es recomendar en planes de movilidad la bicicleta, espacio público para uso peatonal, junto con otras medidas de gestión de demanda: preferencia por teletrabajo donde resulte posible y escalonamiento de horas de entrada y salida.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50