_
_
_
_
_

Las víctimas de trata en situación irregular podrán percibir el ingreso mínimo vital

Igualdad asegura que quienes sufran explotación sexual y prostitutas en estado muy vulnerable podrán acceder a esta prestación si cumplen los criterios requeridos

Prostitución en una calle del centro de Madrid.
Prostitución en una calle del centro de Madrid.CARLOS_ROSILLO
María Sosa Troya

Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en “extrema vulnerabilidad” que ejerzan la prostitución podrán percibir el ingreso mínimo vital si cumplen con los criterios establecidos. También quienes estén en situación irregular. Así lo ha anunciado este martes el Ministerio de Igualdad, que ha reforzado el plan de contingencia contra la violencia de género para ampliar la asistencia que se da a mujeres que sufren explotación sexual ante la crisis ocasionada por el coronavirus. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo el lunes en una entrevista en Eldiario.es que no está contemplado que las personas en situación irregular puedan beneficiarse de esta renta que el Gobierno prevé aprobar en mayo. La norma está aún en elaboración.

Fuentes del Ministerio de Igualdad afirman, sin embargo, que el departamento de Seguridad Social está informado del plan y está “trabajando” en la medida “para que quede reflejada en la normativa” del ingreso mínimo vital. “La voluntad del Gobierno es que ninguna mujer en situación de especial vulnerabilidad quede desprotegida, especialmente las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, que en su gran mayoría están en situación irregular”, añaden las mismas fuentes.

El ingreso mínimo vital es una renta que garantizará ingresos a familias en situación de vulnerabilidad. El Gobierno prevé aprobarlo en mayo. El diseño de esta medida corre a cargo del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, en contacto con los departamentos de Trabajo y la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se prevé que la medida beneficie a un millón de hogares, por lo que alcanzará a unos tres millones de personas.

El plan de Igualdad contempla que “se asegurará” que las víctimas de explotación sexual y a mujeres que se prostituyan y estén en situación de “extrema” vulnerabilidad puedan acceder a este derecho, según ha informado Igualdad en un comunicado. Para ello, el ministerio habilitará a ONG especializadas a elaborar informes en los que establezcan la situación de la mujer y en los que se especifique que cumplen los requisitos que le permitan acceder a una prestación económica o a una solución habitacional (o a ambas cosas). El objetivo de Igualdad es “garantizar las condiciones mínimas de subsistencia”.

El informe deberá ser remitido bien a los servicios sociales públicos o a ONG que también puedan encargarse de acreditar la situación de las mujeres ante las Administraciones que decidirán si se les concede o no la renta. Para ello, las ONG deberán tener al menos una experiencia de cuatro años o especialización en la materia, que incluya su presencia en contextos de prostitución con unidades móviles o locales, por ejemplo; presencia territorial amplia e infraestructura, y un teléfono de atención 24 horas. El hecho de que estas mujeres accedan al ingreso mínimo vital no supondrá en sí mismo una acreditación de su condición como víctimas de trata.

Igualdad recuerda que, para garantizar el derecho a la información de estas mujeres, en las medidas se incluye el refuerzo de la difusión de los teléfonos de atención 24 horas de las entidades especializadas, el teléfono gratuito de la Policía Nacional específica de trata (900105090), y de los correos electrónicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional (trata@guardiacivil.es y trata@policia.es).

El ministerio manifiesta su preocupación por que la vulnerabilidad de estas mujeres haya aumentado durante el estado de alarma, dado que se encuentran en situación de mayor desprotección y aislamiento. En el plan se recoge el refuerzo de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las entidades, organizaciones y servicios especializados para asegurar la asistencia y protección a estas mujeres, de cara a la identificación de las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución durante la inspección y cierre de hostales, hoteles y clubes que realicen los agentes.

El plan también reitera que estas mujeres podrán acogerse al Plan Estatal de Vivienda para solicitar una alternativa habitacional. No solo las propias víctimas podrán ser beneficiarias de estas ayudas, también las Administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea dar una solución habitacional a estas mujeres.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_