_
_
_
_
_
JULIO ABALDE | RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

“A 3.000 de mis estudiantes les está fallando la conectividad de forma habitual”

El 20% de los alumnos de la Universidad de A Coruña sufre problemas técnicos para seguir la docencia a distancia y su rector busca soluciones en medio de la crisis sanitaria

Elisa Silió
Julio Abalde, rector de A Coruña, en su despacho.
Julio Abalde, rector de A Coruña, en su despacho.

El Instituto Nacional de Estadística afirma que nueve de cada 10 hogares cuentan en España con conexión a Internet, pero la conectividad es una odisea para muchos gallegos. Lo sabe bien Julio Abalde (Vigo, 1956), microbiólogo y rector de la Universidad de A Coruña, una institución que pese a su pequeño tamaño —15.600 alumnos de grado y máster— se enfrenta estos días a grandes problemas tecnológicos. La abrupta orografía de la zona pasa factura.

Pregunta. ¿Qué apuntan sus datos?

Respuesta. Hemos hecho una encuesta entre los alumnos con una participación muy alta y en torno al 20% [3.200 estudiantes] tiene problemas de conectividad, les falla habitualmente. Es un dato que hay que tener en cuenta. Por eso pedimos a los profesores que, cuando hagan videoconferencias, las graben para que los alumnos puedan verlas después. Queremos evitar que se queden colgados.

P. Es un problema grande en el caso de los exámenes.

Q. Sí, por eso, en las instrucciones que les vamos a dar a los profesores, intentaremos que exista una alternativa. Que las pruebas sean en un espectro temporal más amplio o que se utilicen metodologías diferentes. Que si se corta la conexión, sigas de otro modo. El lugar de estudio no es en muchas ocasiones el ideal. Antes, los universitarios iban a las salas de estudio, a las bibliotecas, y allí conseguían un entorno tranquilo. En el momento de la evaluación tenemos que tener en cuenta su ansiedad. La presión psicológica es muy intensa, vivimos con una gran incertidumbre.

P. Si los alumnos retornasen de zonas rurales a la ciudad se suavizaría la situación.

R. La residencia [estudiantil] en Coruña está siendo utilizada por el Sergas [Servicio Gallego de Salud] y nuestros alumnos están en una residencia privada. Estamos detectando que hay estudiantes que quieren volver a su piso en Coruña porque tienen mayor conectividad que en sus zonas de origen. Recibimos todo tipo de peticiones. Muchos alumnos se fueron pensando que era para dos o tres semanas y ahora tienen que volver a por apuntes, a por el ordenador porque se llevaron la tableta... Desde esta semana les hacemos un documento que justifica el viaje, antes no se podía.

P. ¿Técnicamente no se puede hacer nada?

R. Si el problema es que tienen un servicio de baja capacidad de datos, hay solución. Hemos contactado con distintas empresas tecnológicas para que les suban la capacidad del ancho de banda sin coste adicional. Pero si lo que ocurre es que viven en una zona de oscuridad —desde el punto de vista de conectividad— y no tienen 4G, no podemos hacer nada. En nuestras instalaciones sí podríamos habilitar espacios wifi, pero no sabemos cuándo podremos utilizarlas.

P. Una profesora de Gallego contaba esta semana en EL PAÍS que era incapaz de conectar con el 40% de sus alumnos de 1º de ESO. El problema en Galicia es muy grande.

R. Los universitarios tienen más capacidad de buscarse la vida, pero en las etapas iniciales no. Para ellos es un problema grande, sí.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_