_
_
_
_
_
ÁNGEL PAZOS | PRESIDENTE DE LA SECTORIAL DE DOCENCIA DE LA CRUE

“Nos preocupa que se sature el sistema informático durante la evaluación de los alumnos”

El rector Ángel Pazos es uno de los encargados de crear un marco de enseñanza ‘online’ común a todas las universidades

Elisa Silió
Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.
Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.UNICAN

A quien le plantea estos días un problema al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos (Ferrol, 1956), le repite: “Primero pon el coeficiente de excepcionalidad y luego analizamos la situación”. Él, presidente de la sectorial de Docencia de la conferencia de rectores (CRUE), analiza ahora el panorama para crear junto a las sectoriales de Estudiantes y Tecnologías de la Información un marco de enseñanza online y evaluación para las 84 universidades.

Pregunta. Los estudiantes critican no saber cómo se les evaluará.

Respuesta. Si hace solo 10 días alguien nos dice que la evaluación presencial estaba en peligro nadie le hubiese creído. Los días 16,17 y 18 de marzo se discutía si se iba a volver a clase. Esa discusión hoy casi no existe. Cada universidad decide en qué momento resuelve. En Cantabria la evaluación será no presencial, dejando una ventana abierta a casos excepcionales. La duda es si habrá una ventana presencial y cómo de grande.

P. El problema es que un alumno presencial no está obligado a tener ordenador.

R. La CRUE acaba de mandar una encuesta a las universidades para que los estudiantes nos digan rápidamente si tienen medios, aunque cada una ya lo ha estado preguntando. La primera impresión es que la mayoría tiene acceso a medios digitales. Hemos empezado a prestar portátiles de nuestros fondos. Los resultados de esa encuesta se los trasladaremos al Ministerio de Universidades que trabaja en una vía de acceso muy rápida y casi sin coste a una tarjeta de datos.

P. Y otra traba es que el sistema se cae.

R. Es un tema muy técnico que se está estudiando. La preocupación la tuvimos desde el principio al cambiar la docencia. En Cantabria no se saturó. La CRUE lo está estudiando porque de cara a la evaluación sería muy crítico que haya problemas.

P. ¿Cuáles serán las directrices de la CRUE para evaluar?

R. Se está trabajando en un documento que estará listo la semana que viene con todas las herramientas de la evaluación a distancia y ofreceremos pautas para reconocimiento de cada estudiante. Pautas sobre la participación en foros, la realización de trabajos, los test de autoevaluación o cómo será la prueba de validación final. Hay que ver cómo vamos a hacer para garantizar la identidad de cada estudiante. Porque no es lo mismo si son preguntas tipo test o si se hace un examen oral.

P. Los rectores dejan la puerta abierta a un regreso a las aulas. ¿En qué grados?

R. Puede haber alguna asignatura en la que la evaluación no presencial es imposible por la razón A o B, tomaremos nota, y si hay una ventana de excepcionalidad pues volverá a la presencialidad. Igual que hay prácticas externas tan fundamentales para algunas titulaciones que, si no se han cursado unos créditos mínimos, cuando se pueda volverán a cursarse.

P. Y queda la opción de aplazar materia.

R. Se está pensando reajustar el currículo, de forma que en los años que le queden el estudiante pueda al menos cursar la parte más fundamental de lo que no pudo ver. Es un principio lógico.

P. ¿Las universidades tienen dinero para hacer frente a este esfuerzo económico?

R. Ahora no estamos haciendo números. Estos preocupados por la salud y porque los estudiantes no pierdan el curso, lo otro es secundario. No son solo de gastos extra, sino falta de ingresos porque todos los proyectos científicos que no tienen que ver con el coronavirus se han parado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_