CORONAVIRUS

Las universidades madrileñas retrasan su calendario dos semanas y se negociará otra fecha de Selectividad

País Vasco ultima un plan para que sus 8.000 alumnos de Vitoria reciban clase ‘online’ las próximas dos semanas

Alumnos en la Ciudad Universitaria de la Complutense. Álvaro García
Alumnos en la Ciudad Universitaria de la Complutense. Álvaro GarcíaÁlvaro García / EL PAÍS

Los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Alcalá, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) han acordado cambiar el calendario académico de sus alumnos. La medida consiste en que las clases duren dos semanas más, se retrasen los exámenes y que el plazo de matrícula se alargue 15 días. Esto supone que habrá que posponer la fecha del examen que da acceso a la Universidad, la Selectividad, aunque es una negociación pendiente con la Comunidad de Madrid, que ya ha sido informada.

Este examen de acceso a las Universidad iba a tener lugar el 2,3 y 4 de junio, en primera convocatoria, y el 30 de junio, 1 y 2 de julio, en segunda. Las fechas de Selectividad no son las mismas en toda España, por lo que el cambio no supone un perjuicio al resto de comunidades autónomas. De hecho, hay regiones que celebran la segunda ronda de la Selectividad en septiembre. El año pasado, 30.000 alumnos se presentaron en la primera convocatoria en Madrid.

“Para paliar los efectos de la supresión de la actividad docente presencial, se prorroga el calendario académico y de matrícula retrasando dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación, y adaptando el resto de procedimientos académicos como compensación curriculular y permanencia”, se afirma en la carta que el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, ha enviado a la comunidad educativa.

Aunque no haya universidad presencial hasta el 26 de marzo, los más de 300.000 universitarios madrileños contarán en este tiempo con materiales colgados en el campus virtual para poder seguir estudiando. Las prácticas externas terminarán más tarde y habrá que adaptar a este nuevo calendario la presentación de los trabajos fin de máster y grado y la defensa de las tesis doctorales.

Los rectores madrileños, que habían comido juntos para acordar una postura común, se reunieron este martes durante dos horas y media con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Universidades, Eduardo Sicilia (Ciudadanos). Agrupados en la conferencia Cruma, no darán a conocer sus planes hasta este miércoles, el primer día sin clases. Los seis rectores han convocado a los estudiantes para anunciar las medidas acordadas que atañen a la docencia, la evaluación, las prácticas externas, la defensa de trabajos y la movilidad de estudiantes. Salvo la Carlos III, todas las universidades madrileñas públicas han notificado casos de coronavirus. También las privadas Comillas y Francisco de Vitoria.

En España resulta muy complicado que las ocho universidades públicas que han paralizado las jornadas lectivas —las seis madrileñas más el campus de Vitoria de la del País Vasco y La Rioja— impartan lecciones de esa manera en los próximos 15 días. La del País Vasco ultima sus planes.

El Gobierno vasco no se plantea por el momento tomar las medidas madrileñas, porque el aislamiento solo afecta a los 8.000 alumnos de Vitoria de un total de 54.000. Muchos de ellos, que se han quedado sin clase, se trasladan cada día a las sedes de la institución en Gipuzkoa y Vizcaya, pero la Universidad del País Vasco está cerrando un plan para que reciban enseñanza on line.

El pasado miércoles, cuando se conoció el aislamiento de Milán, el rectorado vasco se puso manos a la obra y sus decanos empezaron a diseñar un plan de docencia virtual que está ya prácticamente ultimado. Para ello han echado mano de las plataformas telemáticas que ya tenían. La plantilla acudirá a su puesto de trabajo diariamente, por lo que los profesores podrán usar la videoconferencia si lo desean para comunicarse con sus alumnos. Esta universidad no ha localizado ningún positivo en su comunidad educativa.

El campus riojano oferta varias ingenierías, agrícolas y Química, que son las grandes afectadas en sus prácticas. La biblioteca permanecerá abierta para prestar libros, pero no la sala de lectura. Y se han anulado todos los eventos: este miércoles el Rey visitaba La Rioja Fórum, en el que participaba la Universidad, y el viernes recibían en el aula magna al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.sposición materiales y algunos profesores incluyen un chat y alguna sesión de vídeo. Lo que hay que planear ahora es cómo recuperan las prácticas de laboratorio y los talleres. El profesor de cada asignatura se pondrá en contacto con los alumnos para concretar el plan, una práctica inviable en otros campus con muchos alumnos dondeLLarato personal es escaso.

El campus riojano oferta varias ingenierías, agrícolas y Química, que son las grandes afectadas en sus prácticas. La biblioteca permanecerá abierta para prestar libros, pero no la sala de lectura. Y se han anulado todos los eventos: este miércoles el Rey visitaba la Rioja Fórum, en el que participaba la Universidad, y el viernes recibían en el aula magna al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país.

- Guía de actuación ante el coronavirus.

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50