_
_
_
_

“El calentamiento global nos fuerza a ir en contra de la tradición”

Nailejileji Tipap es coordinadora de género de PINGOs FORUM, una ONG que trabaja por el empoderamiento de las mujeres indígenas de Tanzania

Noor Mahtani
Nailejileji Tipap, coordinadora de género de la ONG PINGOs FORUM.
Nailejileji Tipap, coordinadora de género de la ONG PINGOs FORUM.N. M.

La dignidad de los pueblos indígenas empieza cuando se les reconoce el territorio. Así lo cree Nailejileji Tipap, una defensora de las comunidades minoritarias en Tanzania. “Somos los que vivimos de y para la naturaleza y por eso hemos sido los que más hemos tratado de conservarla. Y aún así nos siguen expulsando de nuestras tierras”, afirma. Tipap lamenta que los espacios habitados por indígenas se utilicen para la creación y expansión de parques naturales: “Ahora ocupan un espacio que era nuestro. Nos están quitando la tierra”.

Tipap cree vital que los indígenas formen parte de la toma de decisiones ambientales y culpa al Gobierno de no entender el vínculo de las comunidades y la naturaleza: “Piensan que estorbamos. No talamos árboles, no matamos a los animales salvajes, no quemamos las tierras principalmente porque son parte de nuestras ceremonias y remedios. ¿Cómo vamos a talar lo que nos cura?”, incide.

La activista se muestra pesimista con el futuro y teme que acabe con las tradiciones de la comunidad. “El calentamiento nos está obligando a realizar otras actividades contrarias a nuestras creencias. Por ejemplo, nosotros no consumimos productos avícolas y es lo único que nos queda. Criamos pollos y los vendemos para conseguir dinero. Antes hacían negocio con la leche del ganado. Pero el cambio climático ha afectado la hierba que consume el ganado y ya no dan tanta leche”, lamenta.

El problema. “La sequía nos está obligando a buscar otros trabajos en la ciudad porque cada vez hay menos ganado que cuidar”.

La solución. “Los indígenas tienen que involucrarse en la lucha contra el calentamiento”.

El proyecto. “Las mujeres, quienes conservan las tradiciones, tienen que empoderarse”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_