_
_
_
_
_

“Nuestra misión es promover la participación pública en decisiones climáticas”

Adrián Martínez Blanco es el presidente y fundador de La ruta del clima, una ong que aboga por la participación ciudadana en la gobernanza climática

Adrián Martínez Blanco, fundador de La Ruta del Clima, en la inauguración de la cumbre climática, Cop25, celebrada en Madrid.
Adrián Martínez Blanco, fundador de La Ruta del Clima, en la inauguración de la cumbre climática, Cop25, celebrada en Madrid.Noor Mahtani

A ojos de Martínez (Costa Rica, 35 años), la sociedad costaricense aún no se ha concienciado contra el cambio climático. El investigador se lo achaca a la falta de sensibilización y educación medioambiental. Y eso que su país también es víctima de los estragos del calentamiento. “En Costa Rica sufrimos tanto sequías como inundaciones. Hay comunidades como Punta Arenas que se ven severamente afectadas por el incremento del nivel del mar. Su capital probablemente desaparezca en unas décadas”, explica. Es por ello que decidió crear la ong con un objetivo claro: “Nuestra misión es promover la participación pública en decisiones climáticas; aspiramos a que actores sociales incidan en estos procesos de toma de decisión”.

Martínez subraya que la participación pública en decisiones ambientales es un derecho contemplado en el principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y, además, añade que los Estados no pueden solos: “Los gobiernos no tienen la capacidad de enfrentar la escala de los retos climáticos por sí mismos. Se necesita de todos los actores de la sociedad civil”.

Por último recalca la necesidad de movilizar a los países responsables de las emisiones: “Lastimosamente, países como el nuestro tienen una incidencia en lo que son las emisiones muy escasa. Por eso, tratamos de motivar a los que sí pueden mitigar los impactos del cambio climático para que lo hagan. Solo con la cooperación con otros países es posible conseguir un planeta vivible”.

El problema. “La temática del cambio climático no ha calado en la sociedad costaricense”

La solución. “La sociedad civil tiene que formar parte de la gobernanza climática”

La propuesta. “Los gobiernos necesitan a la sociedad civil en la toma de decisiones climáticas”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_