Gustavo Petro designa a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo de Colombia
El presidente elige al exsenador de la Alianza Verde en reemplazo de Gloria Inés Ramírez, en medio de los cambios que ha emprendido en su equipo de gobierno
![Antonio Sanguino, una audiencia pública en el Congreso de la República.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LQ5VJLK3C5CLZOB5OGV2TASQTI.jpg?auth=48ee384c0874fdc877a8a263e216a7621117c5d5d11f760749772f6359486283&width=414)
![Santiago Triana Sánchez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F7bf25e19-1ced-42a6-9766-b18a27e1f1c4.png?auth=1271efec96acd12f46e4974e58bb20192f949e017d3d4b735b85eafc7d784902&width=100&height=100&smart=true)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha designado este miércoles a Antonio Sanguino (Ocaña, 59 años) como nuevo ministro de Trabajo. El exsenador y exconcejal de Bogotá, miembro del partido Alianza Verde, llega en reemplazo de Gloria Inés Ramírez ―una de los únicos tres ministros que había permanecido en el Gabinete desde el primer día del actual Gobierno― en medio de los ajustes que el jefe del Estado ha emprendido en su equipo ministerial. El anuncio fue hecho por el propio presidente Petro, quien de inmediato trazó los objetivos del nuevo ministro: “Se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral”.
En su mensaje de recibimiento, que escribió en sus redes sociales, el presidente lamentó el retiro de la ya exministra Ramírez, que se había convertido en una figura central del Gobierno al impulsar en el Congreso varias de sus reformas clave. Se había caracterizado, además, por su capacidad de lograr consensos con varios sectores ideológicos en el Legislativo. Minutos después del mensaje de Petro, Sanguino respondió por la misma vía, agradeciendo la designación: “Usted, el Gobierno, los colombianos y, en especial, los trabajadores y trabajadoras cuentan con todo mi compromiso y entrega para implementar la reforma pensional y sacar adelante la reforma laboral. Recibo un legado de la ministra saliente Gloria Ramírez, que sabré cuidar y consolidar”.
Mil gracias Presidente @petrogustavo por estas honrosa designaciones que me compromete aún más con la agenda de reformas que ud lidera desde el gobierno del cambio y por la que hemos luchado juntos desde siempre.
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) February 12, 2025
Ud, el gobierno, los colombianos y en especial, los trabajadores… https://t.co/LgjGlElTrC
Sanguino, activo en la política desde hace más de tres décadas, fue un líder estudiantil en Valledupar (Cesar) y militó en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no como combatiente sino como agitador. Luego se unió a la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia de ese grupo insurgente que firmó la paz en 1994 y en la que también participó el analista León Valencia. Desde entonces, ha hecho parte de varias formaciones de la izquierda.
Sociólogo de profesión, fue elegido como concejal de Bogotá en 2007 por el Polo Democrático Alternativo, el gran partido de unidad que convirtió a la izquierda en alternativa de poder. En 2009, con una sección del Polo liderada por el sindicalista y exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, pasó a formar parte del Partido Verde ―ahora Alianza Verde―, con el que fue reelegido como concejal en 2012. También se presentó como precandidato a la Alcaldía de Bogotá en 2015. Entre julio de 2022 y abril de 2023 se desempeñó como jefe de Gabinete del gobierno de la capital liderado por Claudia López. Su arribo al Gabinete ministerial del presidente Petro se puede leer como un intento por tender puentes con el sector político de izquierda que ha apoyado a la exalcaldesa de la ciudad, quien ha criticado en varias ocasiones al mandatario tras respaldarlo en campaña y que renunció a la Alianza Verde al hacerse pública la trama corrupta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El nombramiento de Sanguino es el primero que se confirma tras la petición de renuncia protocolaria que hizo Petro el fin de semana a todo su equipo ministerial con el objetivo de reorganizar su Gabinete. La decisión fue la salida que encontró el mandatario después de las agudas críticas que recibió por el Consejo de Ministros que presidió el 4 de febrero, que fue televisado en directo en horario estelar, y en el que quedaron patentes muchas grietas en el Gobierno, sobre todo por la presencia en él del jefe de Despacho, Armando Benedetti, y de la canciller Laura Sarabia. Después de esa reunión, que fue tema de debate el resto de la semana, presentaron su renuncia irrevocable Susana Muhamad al Ministerio de Ambiente, Juan David Correa al de Cultura, Juan Fernando Cristo al de Interior y Jorge Rojas al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aparte de la mencionada Gloria Inés Ramírez a la cartera de Trabajo.
Pese a las críticas que causó la decisión de Petro de televisar la reunión con sus ministros ―que él ha defendido como una manera de ser transparente con la ciudadanía―, Sanguino, habitual columnista de opinión, escribió en el sitio web El Quinto un texto en el que da una interpretación positiva a la transmisión del Consejo de Ministros. “Es una innovación arriesgada, sin duda. Pero puede significar una especie de paredes de cristal en el ejercicio gubernativo, si a ello se le agrega un método que le confiera orden y se precisan los asuntos que, como los de seguridad nacional, merecen un tratamiento reservado”, escribía el 7 de febrero. También se mostró de acuerdo con la propuesta del exministro Cristo de que todo el Gabinete presentara su renuncia protocolaria para facilitar al presidente una reorganización del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Santiago Triana Sánchez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F7bf25e19-1ced-42a6-9766-b18a27e1f1c4.png?auth=1271efec96acd12f46e4974e58bb20192f949e017d3d4b735b85eafc7d784902&width=100&height=100&smart=true)