Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad busca proteger a los consumidores en sus compras por internet

El ministerio y las comunidades autónomas se reúnen en la Conferencia Sectorial de Consumo, que no se convocaba desde 2012

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (en el centro, con chaqueta negra), junto a los representantes de las Comunidades Autónomas.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (en el centro, con chaqueta negra), junto a los representantes de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a los responsables de consumo de las comunidades autónomas la elaboración conjunta de una estrategia de protección al consumidor centrada en las compras a través de internet, que cada vez cobran más importancia, y el consumo responsable y sostenible. El último plan estuvo vigente en el periodo 2006-2009, por lo que el departamento considera que es clave renovarlo y adaptarlo a los núevos hábitos de consumo. Así lo ha explicado este jueves la ministra del ramo, Luisa Carcedo, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Consumo, que no se convocaba desde 2012.

"Hemos acordado recomendar la elaboración de un marco estratégico en materia de consumo que tenga en cuenta las nuevas necesidades que el mercado exige, sobre todo en cuanto a la mayor presencia del consumo a través de internet", ha dicho Carcedo. "El consumidor debe ser protegido, pero también tiene la responsabilidad de ser responsable, es decir, conocer que consumir tiene consecuencias importantes tanto en materia económica como de sostenibilidad ambiental y social".

El nuevo plan de trabajo que elaborarán el ministerio y las distintas comunidades, previsto para el periodo 2020-2024, deberá prestar atención a la digitalización de la economía, la aparición de nuevas formas de comercialización o la transformación de los aspectos medioambientales y sociales en valores de mercado. "Estos aspectos van a requerir cambios radicales en las formas de gestionar una política orientada a la protección de los consumidores", ha señalado Carcedo. "Se trata de situar en un documento todas las políticas de consumo en las que se está trabajando y en las que tienen responsabilidad todas las administraciones e incorporarlas desde la protección del consumidor a este nueve papel que en materia de consumo va a tener éste", ha añadido.

A la espera del Brexit

Además, la reunión de este jueves ha abordado las consecuencias del Brexit. "Sea como sea la salida, unilateral o acordada, debemos estar preparados", ha comentado la ministra. "El intercambio de productos se estaba llevando hasta ahora en el marco europeo y sujeto a una normativa común. Pero desde el momento en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, se convertirá en un tercer país a la hora de evaluar y vigilar sus productos y servicios", ha añadido.

Carcedo ha explicado que el ministerio ha habilitado un espacio en su página web en el que ofrece información sobre los cambios que la salida de este país implicará a los intereses de consumidores y usuarios, desde la compra de bienes en empresas con origen en el Reino Unido al contrato de servicios o los viajes combinados, sin olvidar la asistencia sanitaria o el roaming de las compañías telefónicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información