Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad retira un lote de atún en lata de Dia tras un brote de botulismo con cuatro afectados

La conserva contaminada con la toxina, que afecta al sistema nervioso, se distribuyó en nueve comunidades. Uno de los enfermos, de Castilla y León, sigue hospitalizado

Supermercado Dia de la calle de Urgell de Barcelona. En vídeo, nueva alerta sanitaria por un lote de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta y ordenado la retirada de un lote de atún en conserva fabricado por la empresa Frinsa del Noroeste y distribuido por los supermercados Dia que causó a principios de agosto un brote de botulismo entre cuatro miembros de una familia que habían consumido una ensaladilla casera. Tres de ellos ya han sido dados de alta mientras un cuarto permanece hospitalizado. No hay constancia de más casos.

El botulismo es una grave enfermedad causada por las toxinas que genera la bacteria Clostridium botulinum y que afectan al sistema nervioso. Estas bacterias son capaces de desarrollarse en ambientes con poco oxígeno como las conservas que han sido deficientemente esterilizadas. Los síntomas son fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. Entre un 5% y un 10% de los casos son mortales.

Castilla y León alertó del brote el pasado 9 de agosto al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras lo que la AESAN activó "el protocolo previsto para estos casos", explica Marta García, directora ejecutiva de la agencia. El primer paso fue "localizar e inmovilizar de forma preventiva los productos sospechosos", añade García. Entre ellos, además del atún, había al menos otro ingrediente de la ensaladilla casera.

El Centro Nacional de Alimentación confirmó ayer que el producto implicado era el atún al hallar la presencia de toxina botulínica en la lata del producto, lo que ha llevado a la AESAN a lanzar este viernes la alerta. 

El producto implicado era una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, según ha informado el Grupo Dia en un comunicado. El lote había sido distribuido en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia. El supermercado ha confirmado que retiró todos los productos "el 10 de agosto" y ha puesto a disposición de sus clientes el teléfono 912170453, disponible las 24 horas al día. 

La compañía fabricante también ha emitido otro comunicado en el que asegura que "este hecho se limita a una única lata de un único lote". "Los análisis del resto del lote han resultado satisfactorios y así lo ha acreditado la Xunta de Galicia", suscribe la empresa. Esta añade que "quiere mostrar su solidaridad con las 4 personas afectadas por este brote, a las cuales desea una pronta recuperación".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >