_
_
_
_
_

Dimite el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, por las filtraciones en una oposición médica

Le sucede Nekane Murga, la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

El consejero de Salud, Jon Darpón, junto al lehendakari Urkullu.
El consejero de Salud, Jon Darpón, junto al lehendakari Urkullu.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Un total de 72.500 personas se presentaron a esa oferta de empleo y, tras las denuncias de irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades. La Fiscalía amplió la investigación al apreciar indicios de criminalidad a 11 pruebas médicas: Anestesiología, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Más información
Las oposiciones de Osakidetza, bajo sospecha por una posible filtración de exámenes
96.235 aspirantes para 3.335 plazas en la sanidad pública vasca

Nekane Murga, la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, será la nueva consejera. Lo ha confirmado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu tras finalizar el pleno de Parlamento vasco. Darpón se ha despedido de los profesionales de  Osakidetza agradeciéndoles su trabajo. El único grupo parlamentario que ha salido en su defensa ha sido el PNV. Tras denunciar la "campaña de acoso y derribo" con la que, a su juicio, la oposición, de manera "infame", ha alimentado "la mentira, el ruido y la sospecha", sus portavoces han destacado de Darpón su gestión "transparente y diligente".

La dimisión se ha producido una semana después de que un juzgado de Vitoria citara a declarar como investigados a los tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo a los que la Fiscalía señala como los presuntos responsables de las filtraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. A raíz de las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca. Tras su investigación, vio indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y pidió que fueran citados declarar como imputados.

La dimisión de Darpón se produce además en vísperas de que el Parlamento vasco diera luz verde a la reprobación del consejero. Todos los grupos de la opoisición se habían confabulado para apoyar la reprobación, un escenario que, aunque no era vinculante, no gustaba al Gobierno. Tras varias conversiaciones con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el consejero, que hace unos días aseguró que contaba con la confianza de Urkullu, ha presentado su dimisión esta mañana  del 14 de marzo.

Más información
Osakidetza expedienta a seis vocales de un tribunal de las oposiciones médicas
Osakidetza admite que tiene “un problema” por la posible filtraciones de exámenes en su OPE
Osakidetza paraliza la OPE de tres especialidades hasta averiguar si se filtraron exámenes

Darpón estaba en el punto de mira después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía y acordara incoar diligencias previas. La Fiscalía vasca recogía en su escrito que los tres jefes de servicio imputados fueron los que redactaron las preguntas de sus especialidades respectivas y que en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas. En los tres supuestos detectó indicios de filtración y de poder reconocer al autor.

Em aquel escrito pedía asimismo la declaración de tres responsables de Osakidetza (el director de Recursos Humanos, el subdirector de Recursos Humanos y el director de Asistencia Sanitaria) pero en este caso dejaba a la investigación posterior del juzgado la decisión de si eran citados como testigos o como investigados. De hecho, recomendaba tomarles declaración al final, de manera que las diligencias previas determinen en calidad de qué han de ser citados.

desde entonces los sindicatos, y los partidos de la opoisición reclamaban la dimisión del consejero. Una salida que ya se rumoreaba desde primeras horas de la tarde de ayer. Para cuando Darpón ha dimitido, ya lo habían hecho el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y la directora general, María Jesús Múgica. El director Económico, Ricardo Ituarte, fue destituido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_