_
_
_
_
_

Osakidetza paraliza la OPE de tres especialidades hasta averiguar si se filtraron exámenes

El Departamento de Salud abre un expediente en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología

Exámenes de la Oferta de Empleo de Osakidetza.
Exámenes de la Oferta de Empleo de Osakidetza.GOBIERNO VASCO

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha paralizado provisionalmente la Oferta Pública de Empleo (OPE) en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología hasta que se resuelva el expediente informativo abierto tras unas denuncias por la supuesta filtración de exámenes.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha señalado hoy en una conferencia de prensa que el Departamento de Salud no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas puedan ser puestos en cuestión.

Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el Partido Popular- han denunciado que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la OPE del Servicio Vasco de Salud, mientras que también los sindicatos ELA y LAB han llevado estas irregularidades a la Fiscalía.

Múgica ha indicado que Osakidetza está trabajando en las ?medidas de transparencia? que anunció y ha señalado que se ha solicitado a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen ?información detallada para realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados?.

Ha destacado que Osakidetza ha iniciado una investigación interna ?desde el minuto uno? y ha anunciado que se ha contactado con un agente externo al Servicio Vasco de Salud y al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), de fuera de Euskadi, para que realice ?un análisis estadístico de los resultados de los exámenes? de las 67 pruebas realizadas.

Ha añadido que si en los expedientes abiertos se detecta ?alguna actuación constitutiva de delito?, los resultados de la investigación se pondrían a disposición de la justicia, y ha asegurado que la voluntad de Osakidetza es ?la máxima colaboración y la máxima transparencia?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general de Osakidetza ha recordado que hay 86 categorías en la OPE y que ?nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes convocados para los próximos fines de semana?, del 15 al 17 de junio, ?se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto?.

Ha insistido en que ?no se están cuestionando todos los tribunales ni todos los ejercicios? de la OPE, y que las categorías ?en tela de juicio son tan solo algunas? médicas que ya se han celebrado, y ha resaltado que ningún cargo del Departamento de Salud, ni de la dirección general de Osakidetza, ni del IVAP toman parte en los tribunales.

Ha asegurado que Osakidetza tiene ?la firme voluntad de aclarar a la mayor brevedad esta situación? y que ?se tomarán las medidas necesarias? y ?se asumirán también las responsabilidades que correspondan?, y ha pedido respeto para los 1.376 profesionales que forman parte de los tribunales.

Múgica ha añadido que ?si hay que abrir más expedientes se van a abrir con total normalidad?, pero ha destacado que Osakidetza no tiene ?prácticamente denuncias dentro de la organización" y sí las tiene "por parte de determinados agentes en los medios de comunicación?.

La Audiencia Provincial de Vitoria condenó en junio de 1998 a cinco de los once imputados por el "cambiazo" masivo de exámenes en las oposiciones de Osakidetza del año 1990, incluida la que era entonces cúpula directiva del Servicio Vasco de Salud,

Entre los condenados estaban el entonces director general de Osakidetza, Mario González; el que fuera director de Gestión Económica, Pedro Pérez, y el técnico superior del citado organismo y asesor de las oposiciones, José Angel Martín, cada uno de ellos a seis años y seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_