Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez manda a prisión a los dos cabecillas de la estafa iDental

El magistrado ha solicitado a Reino Unido la entrega de un tercer dirigente de la trama. Otros 11 detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares

Varias afectadas por el fraude de las clínicas dentales, ayer en Madrid.
Varias afectadas por el fraude de las clínicas dentales, ayer en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión este viernes de madrugada a Vicente Castañer y José María Garrido, dos de los tres principales implicados por la estafa de la red de clínicas odontológica iDental destapada por la policía el pasado martes en una nueva fase de la Operación Apolonia. El tercero, Javier García Pellicer, fue arrestado el martes en Reino Unido. El magistrado ha solicitado su entrega a España tras tomarle declaración este jueves por videoconferencia. De los otros 11 detenidos, uno deberá abonar una fianza de 20.000 euros para eludir la prisión. El resto ha quedado en libertad con medidas cautelares: entrega de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias periódicas en el juzgado.

Todos ellos están acusados de organización criminal, apropiación indebida, estafa continuada, administración desleal, lesiones, falsedad documental, blanqueo y alzamiento de bienes por el presunto desvió a su patrimonio personal de fondos destinados a reflotar la compañía. La cuantía de lo supuestamente defraudado supera los 60 millones de euros, según informó el martes la Audiencia Nacional en un comunicado.

La investigación ha revelado que los detenidos crearon supuestamente una estructura societaria para conseguir fondos para reflotar empresas en crisis. Sin embargo, el objetivo real de los investigados era quedarse con el dinero que ponían los inversores españoles y extranjeros, a sabiendas de la inviabilidad económica de las clínicas. Al frente de la supuesta trama se encontraban Castañer y Pellicer, fundadores de iDental. El otro encarcelado, Garrido, era administrador de Weston Hill, un fondo de inversión que aportó 25 millones en este fraudulento intento de recapitalizar la cadena de clínicas odontológicas.

El pasado octubre, la investigación ya permitió abortar el intento de los gestores de iDental de levantar una nueva red de clínicas, llamada Institutos Odontológicos Asociados, con 27 centros repartidos por toda España. Entonces, el juez envió a prisión a otros dos responsable de la compañía, Enrique Gumiel del Vado y Luis Sans Huecas, actualmente recluidos en la prisión madrileña de Soto del Real.

En esta ocasión, los 14 investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Precisamente, entre los detenidos que han quedado en libertad con medidas se encuentra Jorge Puga, exdirectivo de Bankia y encargado de facilitar líneas de crédito al fondo de riesgo. Las pesquisas han destapado que los miembros de la organización estaban descapitalizando progresivamente las empresas de la trama y, a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, ocultado el destino final del dinero.

En el caso de iDental, las personas investigadas engañaban a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con supuestos descuentos de hasta el 80%, a costa de inflar el presupuesto. Todo ello, con agresivas campañas de marketing.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >