Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad evaluará los productos homeopáticos como si fueran nuevos

Las tasas que les impondrá el ministerio son más caras porque no han estado registrados nunca

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado mes de septiembre en EL PAÍS:
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado mes de septiembre en EL PAÍS:

El Ministerio de Sanidad evaluará los productos homeopáticos como si fueran nuevos, según se desprende del borradordel real decreto sobre el registro de estas sustancias en la Agencia Española del Medicamento que el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha preparado y está en periodo de alegaciones. Ello implica que las tasas que deben pagar son superiores que si se tratara de revisar preparados ya registrados y, por tanto, ya conocidos y evaluados, pese al tiempo que llevan en el mercado.

La revisión de la parte del real decreto 1345/2007 que afecta al registro de los productos homeopáticos está abierta a consulta pública, cuyo plazo acaba el 16 de este mes.

El registro de los preparados para homeopatía es un paso obligado en España por la regulación europea. Los fabricantes han anunciado que van a presentar más de 2.000 productos para registrar. La mayoría no van a indicar su uso para una patología concreta, pero en 12 sí se ha planteado ese tipo de registro. El resultado es que tendrán que pagar mucho más.

La causa es que hasta ahora la homeopatía se vende amparada por un limbo legal. Aunque ya en 2007 se estableció que debían registrarse, no lo hicieron, pero siguieron vendiéndose. La UE aprobó el año pasado su uso en contra de la opinión de los representantes de España, pero para ello se da un plazo para que se registren igual que lo están los demás productos.

Ese trámite es indispensable para los medicamentos, y tiene dos modalidades: una renovación de registro para fármacos que ya habían sido evaluados, o efectuar la revisión completa, que es lo que se va a pedir a los productos homeopáticos. Ello complica su registro, y lo encarece. Mientras para las revisiones cuesta algo más de 300 euros si el producto no tiene alegaciones concretas y 1.500 si pretende atribuírselas, para los preparados nuevos las tasas van de 600 a 8.600.

Esta decisión es otra de las condiciones que el ministerio, que ha anunciado un plan contra las pseudoterapias recogido en los Presupuestos Generales de Estado que se presentaron ayer, va a imponer a la homeopatía tras su derrota en Bruselas. Otra es la obligación de indicar en los envases una advertencia de que no cuentan con aval científico. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >