Más de 100 periodistas instan a la UE a garantizar el derecho de autor frente a las presiones de las tecnológicas
La agencia francesa de noticias AFP asegura que la directiva es "crucial" para la democracia
Más de cien periodistas se han adherido al manifiesto de la agencia de noticias francesa AFP que insta a ministros, diputados del Parlamento Europeo y miembros de la Comisión a garantizar el derecho autor de los editores de prensa y de las agencias frente a las presiones de las compañías tecnológicas. La tribuna exige a estas empresas que paguen por difundir los contenidos creados por los periodistas. Las tecnológicas, según la agencia, pretenden excluir del desarrollo de la directiva comunitaria los extractos cortos de noticias.
En la tribuna, con el título Hechos y no noticias falsas: evitemos que maten a los derechos afines, los periodistas alertan de que estos fragmentos de información son "lo que leen masivamente los internautas, los que generan millones de interacciones e ingentes ingresos a las plataformas [digitales]". Y que si se eliminan de la directiva, esta se convertirá en una "cáscara vacía".
Según denuncian los periodistas, las grandes empresas de Internet están en proceso de lograr que el borrador de la directiva "se vacíe de sustancia". Pretenden, alertan, que "se eliminen las referencias a extractos cortos, factuales o fragmentos" para poder usarlos sin verse obligadas a pagar.
El pasado 12 de septiembre, el Parlamento Europeo dio luz verde al proyecto, que fue bien recibido por la prensa y las agencias de información, porque supone que "las tecnológicas dejen de utilizar a diario miles de noticias sin pagar un céntimo a quienes las producen". El texto de la normativa requiere para su aplicación que el Parlamento, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión alcancen un consenso.
Los periodistas firmantes de la tribuna sostienen que "los hechos le pertenecen a todo el mundo". Reconocen que cada quien los puede relatar o analizar. Pero, que "cuando un motor de búsqueda o agregador toma textualmente una noticia de un periódico o una agencia, parece totalmente normal que pague un derecho afín, aún cuando se trate de un breve extracto". Y para alertar de la importancia de que se defienda y remunere el trabajo periodístico, recuerdan las labores de un reportero cuando escribe un titular: "Llamar a la policía para determinar la naturaleza de la explosión en un atentado, comunicarse con el hospital para obtener un balance de las víctimas e ir al lugar de los hechos para describirlos y recabar testimonios". Un trabajo que, zanjan, se realiza "incluso poniendo la vida en peligro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.