Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores de prensa debaten estrategias ante Google y Facebook

La Asociación de Medios de Información evalúa los nuevos modelos de negocio

Javier Moll, presidente de AMI.
Javier Moll, presidente de AMI.

La prensa española recupera la senda de los beneficios. Azotado por el desplome de los ingresos publicitarios y la caída de las ventas, el sector registró el año pasado un beneficio neto de 14,5 millones de euros, frente a los 18 millones de pérdidas del anterior. El tímido repunte económico se produce en un momento en el que el modelo de negocio está cambiando de forma vertiginosa, según pusieron este jueves de manifiesto los editores españoles durante la asamblea anual de la Asociación de Medios de Información (AMI). “No queremos ni podemos vivir de espaldas a Google a Facebook. Estamos ante un cambio de paradigma y los editores hemos de aprender a adaptar las estrategias y las estructuras a la nueva realidad”, ha destacado el presidente de la AMI y de Prensa Ibérica, Javier Moll.

Google y Facebook están pilotando esa transformación. Controlan un negocio que antes estaba en manos de los editores y absorben entre el 70% y el 80% de los ingresos publicitarios, ha precisado Vincent Peyrègne, director ejecutivo de WAN-IFRA, la mayor organización de diarios del mundo. Peyrègne fue desgranando distintas fórmulas para que los editores saquen mejor provecho a los contenidos. Teniendo en cuenta que una cuarta parte de los editores que tienen relación con Facebook no obtienen ni un euro de esta red social y de que la empresa de Mark Zukerberg ha asumido el papel de editor —“toma las decisiones en función de sus algoritmos”—, la receta de Peyrègne pasa por que los medios construyan su modelo de negocio fuera de las plataformas digitales, lo que supone “no externalizar” el valor del medio al canal de distribución.

Si hay un diario que está explorando con éxito nuevas vías de negocio es The New York Times: sus usuarios digitales ya le aportan más dinero que los anunciantes, como ha resaltado el periodista Ismael Nafría, autor del libro La reinvención de The New York Times. El 90% de sus ingresos digitales proceden del 12% de sus lectores más fieles. 

La cabecera estadounidense suma ya 2.132.000 abonados a su edición online (2,5 millones si se cuentan los aficionados a los crucigramas), un crecimiento que se ha beneficiado del fenómeno Trump. “Cada vez que Trump tuitea contra The New York Times suben sus suscriptores”, recordó irónico Nafría. A este incremento ha contribuido de forma notable la apuesta por la información de alta calidad y la innovación para contar historias a través de vídeo o podcasts

Los editores españoles aprovecharon la asamblea anual para mostrar su preocupación la proliferación de noticias falsas en Internet y las redes sociales, los principales vehículos de difusión de mentiras. “Estamos con la verdad y con el periodismo riguroso”, ha enfatizado el presidente de la AMI, que reclamó a los medios unidad de acción para defender los valores democráticos.

En nombre de Google, Madhav Chinnappa ha dicho que “siempre ha habido noticias falsas, si bien la tecnología ha acelerado este proceso” e insistió en que el buscador da a las fake news el tratamiento de spam. “Llevamos mucho tiempo luchando contra esto”, recalcó. En marcha hay al menos 130 iniciativas para hacer frente a las informaciones engañosas, entre las que destaca un proyecto de la Comisión Europea centrada en combatir las imágenes falsas.

Sobre la actuación de los medios para combatir el desprecio de los hechos, restablecer la verdad y recuperar la función de intermediación del periodista han debatido Moll, el director de El Mundo, Francisco Rosell, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, en una mesa redonda moderada por Juan Cruz, adjunto al director de EL PAÍS.

 

Los datos de la prensa española

Lectores. La audiencia de los diarios agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) durante el año pasado superó los 16,8 millones de lectores, un 0,8% más que en 2015. El 43,8% son lectores exclusivamente de papel y el 37,4% de digital. Un 18,8% son lectores mixtos. La edad media de los lectores en papel es de 52 años. El promedio en digital baja a 40.

Publicidad. Los ingresos en 2016 ascendieron a 842 millones de euros, de los que el 66,6% procedieron del soporte papel, el 29,1% del digital y el 4,3% de los suplementos dominicales.

Beneficio. Los diarios registraron el año pasado un resultado de explotación de 61,4 millones de euros, frente a unas pérdidas de casi dos millones en 2015. En resultado después de impuestos fue de 14,5 millones (18 millones de pérdidas en el ejercicio precedente).