Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La contaminación en Nueva Delhi dobla el nivel considerado “tóxico”

La meteorología desfavorable y la quema de residuos dispara la presencia de partículas en el aire de la capital con más polución del mundo

Un hombre con el rostro cubierto camina por una calle de Nueva Delhi cibierta por una nube de contaminación.
Un hombre con el rostro cubierto camina por una calle de Nueva Delhi cibierta por una nube de contaminación. AFP

Los niveles de polución de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, se dispararon este lunes hasta la categoría de "emergencia", con registros que doblan los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "tóxicos". Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) de la India, la capital despertó con una densa nube de contaminación con unos niveles de partículas PM10 (menores de 10 micrones) que roza los 700 puntos en algunas áreas de la ciudad. De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más 300 se consideran tóxicas.

La calidad del aire en la zona ha sufrido en los últimos días el impacto de la quema de residuos agrícolas. A la presencia del humo se ha sumado el tiempo atmosférico desfavorable. El pronóstico meteorológico apunta a un empeoramiento de las condiciones en los próximos días, en los que se prevé que baje la intensidad de los vientos.  

Los niveles de partículas PM10 en el aire en el área de Hapur, en el oeste de la capital india, se han multiplicado por más de tres en las últimas 24 horas, desde los 162 puntos que ya alcanzaba este domingo. La OMS considera que las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo. De 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino. A partir de 300 se considera tóxico.

"¡Esto es absolutamente aterrador y espantoso! Una persona respira una media de 23.000 veces al día. ¿Es esto lo que estamos respirando?", se pregunta en la red social Twitter la organización ecologista Greenpeace. 

Cada año por estas fechas la quema de rastrojos en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire. El pasado mes de octubre, las autoridades prohibieron, hasta marzo del año próximo, el uso de grupos electrógenos, y pidieron aumentar las tarifas de estacionamiento y reforzar el transporte público, como medidas para enfrentar el previsible aumento de la contaminación por estas fechas.

La capital india ya preveía comenzar esta semana uno de los periodos de mayor contaminación, disparada por el uso de fuegos artificiales durante la festividad hindú de Diwali, que el año pasado para estas fechas coronó una concentración de PM10 de 1.000 por metro cúbico. 

Nueva Delhi, con 17 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, mientras que la India concentra 14 de las veinte urbes con más polución, según la OMS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información