_
_
_
_
_

El 25% de los españoles ha respirado aire contaminado por ozono este año

Un informe de Ecologistas en Acción señala el incremento de exposición a este potente oxidante

Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid.
Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Esther Sánchez

El ozono troposférico (O3), contaminante que alcanza sus máximos niveles en verano, ha mantenido sus preocupantes niveles durante los meses transcurridos de 2018. El informe anual de Ecologistas en Acción sobre ozono en España indica que 11 millones de españoles, un 25% de la población total, ha estado expuesto a niveles de este agente que no cumplen los límites marcados por la normativa europea. Si se toman los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra se dispara al 85% de la población y el 92% del territorio.

Más información
Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Así afecta a nuestra salud
Cambiemos de aire

El ozono protege de la luz ultravioleta en la estratosfera, pero cuando aparece en las capas inferiores debido a la quema de combustibles fósiles y otros compuestos actúa como un potente y agresivo agente oxidante, que afecta de forma muy importante a la salud. Puede provocar problemas respiratorios y agravar las dolencias cardiovasculares preexistentes. Son atribuibles a este tipo de contaminación 500 muertes anuales en España. Los últimos datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente revelan que se producen 1.600 muertes prematuras por esta causa al año.

Según la normativa europea, no se pueden superar los 120 microgramos por centímetro cúbico durante ocho horas seguidas y más de 25 días al año. La OMS es más severa y rebaja la cifra tolerable a 100 microgramos por centímetro cúbico.

Los datos de este informe, recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en 472 estaciones de medición de todo el país, muestran un incremento de entre 0,5 y 1,6 millones de personas expuestas a contaminación por ozono respecto a las evaluaciones de 2017, 2016 y 2015.

La cifra implica que ha existido alrededor de un millón de afectados más que en 2017, 2016 y 2015, y cinco millones más que en 2013 y 2014, sostiene la organización ecologista. Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia han sido los más afectados. “En cambio, los niveles han sido más moderados en las comunidades autónomas del Cantábrico, el Valle del Ebro, Castilla y León y las Islas Canarias, y también en Andalucía, País Valenciano, Cataluña y las Illes Balears”, puntualizan los ecologistas.

El informe añade que el mantenimiento de este contaminante se debe "en primera instancia" al repunte en la quema de combustibles fósiles" coincidiendo con la mejoría de la economía. La coyuntura meteorológica con una primavera más lluviosa y un final del verano más cálido desde 1965, ha concentrado el ozono en los meses de julio, agosto y septiembre, influenciado por el aumento de las temperaturas resultado del cambio climático.

Dada la situación, Ecologistas en Acción reclama al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que aborde el Plan Nacional de Ozono Troposférico comprometido hace años, al que remiten las comunidades autónomas para justificar su inactividad. "El vigente Plan Aire II es inoperante porque limita las actuaciones sobre el ozono a la realización de estudios y a la mejora de la medición", explican. Por ello, la organización ambiental ha demandado al Gobierno central ante la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_