_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga otro amaño en las obras del hospital de Son Espases

Empresarios confiesan irregularidades en el proceso para adjudicar la realización de informes

El proceso para adjudicar la construcción del hospital de Son Espases, el centro sanitario de referencia de la comunidad, sigue sumando sospechas de irregularidades. La Fiscalía anticorrupción continúa investigando el concurso que otorgó la mayor concesión pública de la historia de la comunidad por 625 millones de euros a las empresas FCC y Dragados. La exconsejera de Sanidad, Aina Castillo, persona de confianza de Jaume Matas, ha revelado ante la Fiscalía que el entonces president le ordenó favorecer a la empresa OHL, que finalmente no resultó ganadora del concurso.

Más información
La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases
Una exconsejera acusa a Matas de amaño en la mayor concesión pública de Baleares
“Se amañaban contratos en Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León”
Los tribunales suspenden la licencia del gran hospital público de Mallorca

Dos empresarios han revelado ahora el presunto amaño que se produjo a la hora de elegir a la consultora que tenía que realizar los informes técnicos sobre las empresas que concurrían a la adjudicación de las obras del hospital. La Fiscalía sospecha que el Govern de Matas eligió a dedo a la consultora catalana Global PM para que llevara a cabo estos informes, que tenían que realizar una valoración de las distintas ofertas que concurrían a la adjudicación de las obras del hospital.

Los empresarios han declarado ante la Fiscalía anticorrupción que acudieron al procedimiento sólo para hacer bulto puesto que, según su versión, ya sabían que no les sería adjudicado a ellos y sólo fueron invitados para vestir la elección de la consultora catalana. Es más, según su relato, una de las empresas tuvo que corregir su oferta inicial porque resultaba más ventajosa que la que tenía que resultar ganadora. Los dos empresarios han efectuado estas declaracines ante el fiscal anticprrupción, Pedro Horrach, que dirige las pesquisas sobre el asunto.

Y es que la Fiscalía continúa avanzando en las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades en el concurso de las obras del hospital y está preparando la querella que registrará por este asunto contra el exministro Matas y la que fuera la cúpula sanitaria de su gobierno. Entre los delitos que baraja anticorrupción, figuran acusaciones por prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental. La investigación comenzó hace varios meses con la confesión de la exconsejera de Sanidad, la principal prueba con la que cuentan los investigadores para impulsar el caso.

Hasta el momento, se ha tomado declaración a más de una decena de personas, entre responsables políticos, funcionarios y empresarios, aunque ninguno de estos últimos ha revelado la existencia de pagos para hacerse con la adjudicación de las obras.

Castillo manifestó que Matas le entregó un sobre en el que figuraban una serie de condiciones técnicas que la mesa de contratación tenía que utilizar para que OHL resultara ganadora del concurso. Cuando se filtró públicamente que esta empresa podría resultar ganadora, a pesar de presentar una de las ofertas más costosas, Matas ordenó suspender la mesa de contratación y encargar nuevos informes técnicos, que finalmente decantaron la balanza del concurso por la UTE liderada por Dragados y FCC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_