Hacienda llama “problema organizativo” a las anomalías en Parques Nacionales
Las irregularidades en las auditorías se remontan a 1995, según el ministerio El Ejecutivo destapó la “falta de control interno” sobre bienes por valor de 247 millones
El Ministerio de Hacienda ha explicado que las irregularidades en la auditoría realizada por la Intervención General al organismo Parques Nacionales que EL PAÍS reveló esta semana vienen de lejos. “Se trata de una deficiencia en el control de inventario que, consecuencia del elevado importe que representan en las cuentas anuales del Organismo (un 87%), supuso la imposibilidad de poder emitir una opinión”. Los activos sobre los que no hay datos son “fincas e inmuebles procedentes de los antiguos ICONA e IRYDA, cuando el Organismo Parques Nacionales se creó en 1995 por su refundición”. La Intervención aseguraba en el informe que acompaña a las cuentas de 2012 que se trata de bienes por valor de 247 millones que “no están identificados y no se puede comprobar, por falta de control interno, si esos bienes existen y en qué condiciones de uso, por lo que no se ha podido evaluar el efecto que este hecho pudiera tener sobre las cuentas”.
Hacienda minimiza las consecuencias de que el organismo autónomo de Parques Nacionales no tenga los activos correctamente recogidos en su contabilidad. Para ello subraya que los problemas “ya se habían puesto de manifiesto tanto por la Intervención General de la Administración del Estado como por el Tribunal de Cuentas”. “El informe es un tema estrictamente contable, de imagen fiel de las cuentas de 2012, sin que haya sido posible emitir opinión como consecuencia de un asunto como es la llevanza del inventario, de carácter más organizativo que de gestión ordinaria del organismo”.
Hacienda matiza además que no cree que se puedan calificar de “irregularidades”. Las llama textualmente “limitaciones al alcance, es decir, cualquier restricción en la aplicación de normas y procedimientos que, en definitiva, supongan la imposibilidad de obtener evidencia suficiente y adecuada sobre la representatividad de las cuentas”.
El organismo que dirige Basilio Rada, con 140 empleados, se encarga de coordinar la red de 15 parques nacionales españoles además de gestionar los de Cabañeros y Tablas de Daimiel (nunca transferidos a Castilla-La Mancha pese a que la competencia es autonómica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Cristóbal Montoro
- PP
- Recesión económica
- Coyuntura económica
- Parques naturales
- Partidos políticos
- Hacienda pública
- Economía
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Parque Nacional Cabañeros
- Provincia Ciudad Real
- Parques nacionales
- Provincia Toledo
- Castilla-La Mancha
- Espacios naturales
- España
- Medio ambiente