Las matemáticas serán obligatorias para los bachilleres de Ciencias Sociales
Los grupos parlamentarios en el Senado han apoyado 'in extremis' una enmienda del PP
Hasta último momento, con el debate ya en curso, se ha estado negociando en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que obligue a los alumnos del bachillerato de Ciencias Sociales a cursar matemáticas para poder matricularse después en grados como Económicas, Estadística o Magisterio y al final ha llegado.
Esta asignatura dejó de ser obligatoria por una enmienda del PP en el Congreso que unificó los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Un error que los populares han estado intentando subsanar en el Senado hasta que lo han conseguido esta mañana. Primero, el Partido Popular trató de convencer al PNV para que le prestase dos de sus enmiendas para introducir las Matemáticas, pero los nacionalistas se negaron. Foro Asturias entró también en las quinielas sin acabar de cerrarse el acuerdo. Al final, el PP se ha visto forzado a plantear un nuevo texto con el apoyo de todos los grupos, requisito obligatorio cuando se presenta una enmienda tan tarde.
Los populares, enfrentados a la oposición —que se ha comprometido casi en bloque a derogarla si llega al poder—, no querían dar esa imagen de debilidad cuando han tenido muchos días para resolver el entuerto, pero el tiempo se agotó.
Finalmente, el texto establece dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, y, en este último se incluye como obligatoria la asignatura de Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento. Así, los estudiantes que quieran continuar sus estudios en carreras universitarias como Económicas, Empresariales o Magisterio deberán cursar esta materia.
“Es difícil imaginar que un alumno que quiera estudiar Económicas no la elija o que un instituto no la ofrezca”, afirmaba el pasado viernes el senador popular Luis Peral a este diario, pero su grupo ya trabajaba en la enmienda que ha tardado días en llegar. Las asociaciones de matemáticas y de económicas habían presentado un manifiesto que denunciaba esta casuística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.