_
_
_
_
_

El mundo quiere acceso universal a la educación

La ONU pregunta qué prioridades deben contemplar los Objetivos del Milenio en 2015

Alejandra Agudo

Acceso a la educación, sanidad universal y buenos gobiernos, transparentes e incorruptos. Estos son los principales requisitos que los ciudadanos creen que se deberían cumplir para lograr un mundo mejor. No son tres deseos al genio de lámpara, sino los primeros resultados de la encuesta MyWorld (Mi mundo, en inglés) impulsada por las Naciones Unidas para pulsar cuáles deberían, en opinión de los ciudadanos, los nuevos Objetivos del Milenio, que se renovarán en 2015.

Más de 600.000 personas en 194 países han contestado a la pregunta de cómo quieren que sea su mundo desde que el pasado marzo la ONU lanzara la campaña MyWorld. Nigeria, India y Ruanda han sido, con más de cien mil encuestados, los países más participativos, muy por delante de países desarrollados como España, donde han respondido unas 3.700 personas. Un dato positivo si se tiene en cuenta que el proceso en las naciones industrializadas arranca ahora, tal como ha explicado Amalia Navarro, coordinadora en España de la campaña de los Objetivos del Milenio, durante la presentación de los primeros datos en Madrid este martes.

El mundo que quieren los ciudadanos:

  1. Buena educación
  2. Mejores sistemas de salud
  3. Gobiernos honestos, responsables y transparentes
  4. Mejores oportunidades de empleo
  5. Acceso al agua potable y el saneamiento
  6. Lucha contra el hambre
  7. Protección contra el crimen y la violencia
  8. Mejores transportes y carreteras
  9. La protección de los bosques, ríos y océanos
  10. Erradicación de la discriminación y persecución

“Hemos comenzado la campaña en las regiones con mayores índices de pobreza para priorizar su opinión”, ha explicado Navarro. En esos países, la encuesta se ha realizado online, pero también por teléfono y a pie de calle con el apoyo de las administraciones nacionales. Mientras que en los países desarrollados, donde el acceso a Internet está generalizado, la página web es la única vía para votar.

¿Qué pasará con los datos que se obtengan? “Los resultados no son vinculantes, pero es un ejercicio para poner ante los líderes mundiales el peso de la voz de los ciudadanos”, ha dicho Navarro. “Cuanta más gente vote más fuerza tendrá la opinión de la sociedad civil”, ha considerado.

Entre las 16 opciones que se pueden escoger los encuestados hasta ahora han respondido mayoritariamente que las prioridades son una buena educación y el acceso a la salud, que ya estaban contempladas en los Objetivos del Milenio. También la lucha contra el hambre y el acceso al agua y el saneamiento son peticiones ciudadanas (en quinto y sexto lugar) que ya estaban en la agenda del desarrollo mundial.

Pero el clamor por que los gobiernos sean transparentes y honestos es, sin embargo, una nueva variable que se sitúa en la tercera posición de prioridades, seguida por el deseo de que haya mayores oportunidades de trabajo. Otra novedad. “Habrá que incluir nuevos asuntos”, indica el informe en el que se analizan los datos iniciales de MyWorld.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_