EE UU se prepara ante el aumento de casos de alzhéimer
La Agencia del Medicamento anuncia un proyecto para mejorar su detección precoz Un estudio afirma que en 2050 habrá 13,8 millones de casos en el país
Si no se encuentran nuevas vías de tratamiento para combatir el alzhéimer, "en el año 2050 los casos de esta enfermedad se triplicarán en Estados Unidos, llegando a los 13,8 millones de enfermos (en 2010, eran 4,7 millones)", según concluye un estudio elaborado por el Instituto de la Salud en la Vejez de Chicago y publicado en la revista Neurology. "Estos pacientes van a ser una carga social importante, sobre todo, en términos del aumento de enfermos, la necesidad de contratar y formar a más cuidadores y la saturación de trabajo de las redes médicas. Es urgente que existan más terapias y que sean eficaces", ha asegurado en un comunicado una de las autoras de la investigación, Jennifer Weuve.
Tras la publicación de estos datos, la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las compañías a desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a las etapas tempranas de la enfermedad, "incluso, antes de que los síntomas del alzhéimer sean visibles", ha señalado el organismo sanitario. "Creemos que este paso hará que la detección precoz de esta patología sea cada vez más frecuente".
"La comunidad científica, junto a la FDA, considera que es fundamental que se acelere este proceso antes de que se produzca una lesión cerebral irreversible en el paciente. El desarrollo de nuevos medicamentos es la mejor oportunidad para estos enfermos", ha reiterado la FDA. "Si se mejoran y se crean más terapias, esto propiciará que los enfermos participen en un número mayor de ensayos clínicos", agrega el organismo sanitario. Gracias a estos ensayos, la Agencia del Medicamento podrá verificar empíricamente que un efecto beneficioso sobre las habilidades cognitivas del paciente es el resultado directo de un tratamiento.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común en EE UU entre las personas mayores de 65 años. Es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta a la memoria y las habilidades de pensamiento, llegando, incluso, a que el paciente sea incapacidad de hacer tareas tan simples como las de la vida cotidiana. En la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen después de los 65 años. A nivel mundial, esta enfermedad afecta en la actualidad a 38 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 65 millones de personas sufrirán algún tipo de demencia en el año 2030, de éstas, el 58% serán diagnosticadas en países desarrollados.
"Al vivir más tiempo, ahora las personas son más susceptibles de padecer esta enfermedad. Predecimos que la mayoría de los pacientes con alzhéimer en el año 2050 tendrán más de 85 años (unos siete millones de personas). Entonces, en EE UU vivirán más personas mayores que jóvenes", añaden los autores.
Estas conclusiones surgen de la evaluación de 10.802 personas en la ciudad de Chicago de 1993 a 2011. Los sujetos eran caucásicos y afroamericanos mayores de 65 años. Se analizaron los niveles de demencia cada tres años, los investigadores tuvieron en cuenta tanto la raza, como la edad, como el nivel educativo de los participantes; factores que se han relacionado con esta enfermedad en investigaciones anteriores. Los autores del estudio han concluido "que la mejor manera de que estas previsiones no se cumplan, es que se empiece a combatir el alzhéimer desde hoy”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.