Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eroski certifica que sus hamburguesas no contienen carne de caballo

La cadena muestra los análisis que encargó tras el estudio de la OCU que detectó ADN equino

Eroski insiste en que sus hamburguesas de vacuno no contienen carne de caballo. La cadena de supermercados, que ya negó este extremo el mismo día que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió un estudio en el que detectó ADN equino en su marca Eroski Basic, lo certifica hoy mostrando el resultado de los análisis que encargó a un laboratorio externo tras conocer el informe de la OCU, que concluyen que el contenido de este producto se corresponde fielmente con lo que señala su etiqueta.

Los análisis, realizados por Xenotechs, un laboratorio asociado a la Universidad de Santiago de Compostela, se basan en muestras de diversos lotes aleatorios de estas hamburguesas el pasado 29 de enero y certifican que no hay presencia de ADN de caballo en su composición. Aseguran también que el etiquetado refleja fielmente las características del producto, lo que, según recuerda Eroski, significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor.

En un comunicado emitido esta mañana, la cadena subraya que el resultado de esta investigación viene a confirmar el certificado de garantía que aporta Carnes Selectas, filial de Campofrío y fabricante de las hamburguesas Eroski Basic, que el vacuno es la única materia prima que tiene en sus instalaciones. No obstante, el grupo informa de que la filial ha introducido cambios en la producción para permitir una comprobación más rápida ante este tipo de situaciones.

Ante este comunicado de Eroski, la OCU ha reaccionado reafirmándose en sus conclusiones iniciales. Sin negar la veracidad del certificado de Xenotechs, la organización de consumidores precisa que los análisis encargados por la cadena fueron realizados a hamburguesas de lotes posteriores a los que ella investigó, por lo que únicamente demuestran que el producto que se comercializa actualmente está libre de ADN de caballo, pero no que lo estuviera antes del 29 de enero.

Más información