Monago: "El tabaco mata, pero la industria del Rhin también"
El presidente extremeño asegura que las nuevas restricciones que estudia Bruselas ponen en peligro el sustento de las 20.000 familias que viven de su cultivo en su comunidad

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha arremetido esta mañana contra las nuevas restricciones que la UE quiere incluir en la directiva comunitaria sobre el tabaco, que según él pueden poner en peligro el sustento de las 20.000 familias que viven de su cultivo en Extremadura. "Quizá los que están en Bruselas no saben lo que se traen entre manos", ha dicho, antes de advertir que estas "cruzadas" no van a reducir su consumo."El tabaco mata, ya, y la industria del Rhin también mata y nadie plantea estos maximalismos y estas intransigencias", ha justificado.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha reconocido que el tabaco "es malo", pero ha aludido a la libertad personal para consumirlo y ha recordado que los países que han sido "especialmente beligerantes" con él han provocado la creación de un mercado negro. Como ejemplo, ha puesto los países latinoamericanos, donde "los porcentajes de mercado negro son monstruosos", y ha avisado de que en España ya se está detectando también contrabando. "Sería absurdo que al final el tabaco que se consume en Europa y España viniera de fuera teniendo 20.000 familias que saben cultivarlo con trazabilidad y seguridad", ha subrayado.
El presidente extremeño ha insistido en que le parece "insensible" "tener que importar tabaco y tirar por la borda 20.000 familias". "También hay una industria que contamina en el centro de Europa, que se cierre", ha ironizado sobre la industria pesada de metales que existe en Alemania. A juicio de Monago, no se debe "ir a los radicalismos", ante lo que ha lamentado que "el burócrata" de Europa no conozca la realidad extremeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































