Los rectores piden a Wert una reunión urgente para discutir los recortes
Los responsables de las universidades rechazan "de forma rotunda" las medidas del Gobierno
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dice “así no” al Gobierno. Su comité permanente, reunido hoy en Murcia y formado por 17 rectores, ha emitido un duro comunicado en el que “rechaza de forma rotunda” el procedimiento seguido” por el Ministerio de Educación para aprobar el Real Decreto Ley 14/2012 que regula “el gasto público en el ámbito educativo”.
La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, asegura que “la Universidad está muy preocupada” con las medidas gubernamentales que afectan “a usuarios y profesionales de la educación”. De la Calle recuerda que los rectores han conocido las medidas por los medios de comunicación, en vez de haberlas debatido con el ministerio en el Consejo de Universidades. Visiblemente molesta, ha señalado: “Y esa (los medios) no es la vida adecuada”.
“Las cosas no se
hacen así en un
sistema democrático"
En su comunicado, la CRUE insta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a reunirse con el Consejo de Universidades para poderle trasladar sus opiniones sobre cuestiones de tanta trascendencia. La nota, además, “rechaza categóricamente los argumentos del ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de los profesores y estudiantes” para justificar las medidas. “El profesorado trabaja y trabaja bien”, ha señalado la rectora, que a renglón seguido ha aseverado que no puede quedar “en entredicho la efectividad del trabajo” de los docentes.
Los rectores se quejan, igualmente, de que el decreto sube las tasas universitarias no solo en la primera matrícula, “sino también en la segunda y en la tercera. No es el momento procesal oportuno”, ha manifestado la presidente de la CRUE.
Los máximos responsables de las universidades españolas recuerdan que el decreto, además, “olvida” valores tan importantes como “la excelencia y el principio de igualdad”. “Es verdad que las becas se mantienen, pero la subida de las tasas va a provocar muchas solicitudes de becas”. “Las cosas no se hacen así en un sistema democrático”, insiste De la Calle, al tiempo que llama al Gobierno “al diálogo”.
La CRUE, finalmente, advierte al ministerio "de manera clara y rotunda que así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CRUE
- Rectores
- Recortes sociales
- Recortes presupuestarios
- José Ignacio Wert
- Matrícula universitaria
- Universidad
- Comunidad educativa
- Política social
- Matriculación estudiantes
- Educación superior
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Educación
- Finanzas
- Sociedad
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública