Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de TVE afirman que la reforma hace peligrar su independencia

El Consejo de Informativos considera "muy preocupante" la reforma del Gobierno y alerta sobre la vuelta a una televisión "gubernamental"

Los profesionales de TVE consideran "muy preocupante" la reforma que ha emprendido el Gobierno sobre  la televisión pública y afirman que lejos de garantizar un funcionamiento más eficaz, como dijo la vicepresidenta el viernes, la  fórmula elegida "podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos".

El Consejo de Informativos, órgano de representación de los periodistas de TVE, añade que el real decreto publicado hoy en el BOE -por el que ya no es necesario el consenso para elegir al presidente de la corporación y a los miembros de su Consejo de Administración- podría implicar el retroceso a un modelo de una RTVE  "gubernamental".

Además, el próximo Consejo de Administración de RTVE no tendrá miembros elegidos a propuesta de los sindicatos. El real decreto ley que reforma la elección y composición de este organismo, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, reduce de 12 a nueve los consejeros y de los tres puestos que se eliminan, dos de ellos son los elegidos a propuesta de los sindicatos. El resto son nombrados por los partidos políticos con representación parlamentaria. El Consejo de RTVE es el órgano de gestión que va a administrar un presupuesto de más de 1.000 millones.

El Gobierno alega que el número actual de miembros del Consejo de Administración es demasiado elevado “siendo imprescindible su reducción para garantizar un funcionamiento eficaz y eficiente de la Corporación”. Mediante el real decreto ley se reduce su composición y además no se les exigirá plena dedicación, ya que no cobrarán un salario como ahora sino solo dietas por asistencia a las sesiones.

De los nueve miembros, cinco serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado “entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional”. En una primera votación será necesaria mayoría de dos tercios, pero si esta no se alcanza en la segunda ronda, 24 horas después, solo se exigirá mayoría absoluta.

La ley de 2006 establecía que de los 12 consejeros, dos serían elegidos a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación. El Congreso designó hace casi seis años a Héctor Maravall, propuesto por CCOO, y a Santos Ruesga, que es catedrático de Economía Aplicada, por UGT.

Además, el real decreto ley especifica que en caso de vacante anticipada de alguno de los miembros del Consejo, la persona a quien se designe, lo será por el tiempo que reste del mandato de su antecesor, en términos similares a lo previsto para otros órganos colegiados de la Administración Pública y los órganos de administración de las sociedades mercantiles.

Para intentar compensar la salida de los sindicatos del Consejo de Administración, el Consejo Asesor de RTVE, un órgano sin apenas peso, tendrá 16 miembros, uno de los cuales será designado “de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación RTVE”.