Las editoriales protestan a Wert por el retraso de los nuevos títulos de FP
ANELE reclama por carta una reunión urgente con el ministro de Educación La patronal calcula que perderán 15 millones de euros con los manuales ya preparados
La patronal de las editoriales de libros de texto, ANELE, se ha quejado en una carta remitida al ministro de Educación, José Ignacio Wert, del retraso en la entrada en vigor de un centenar de nuevos títulos de Formación Profesional, que debían arrancar el próximo septiembre, hasta el curso 2014-2015. Esta es una de las seis medidas que el ministerio ha previsto para que las que comunidades recorten 3.000 millones de euros en educación el curso que viene. Los títulos renovados y adptados a la nuevas necesidades del mundo laboral constan de 2.000 horas, 500 más que los cursos actuales y, por eso, son más caros.
Pero a las editoriales este retraso, con el inicio del curso próximo tan cercano, les supone un grave perjuicio, aseguran en la carta, pues ya habían hecho la inversión y tenían listos los libros de texto para esos nuevos títulos de FP. "Las empresas editoriales han trabajado en la elaboración de materiales formativos que ya se encuentran en los almacenes a la espera de su distribucion". ANELE asegura que ese retraso les supone unas pérdidas "que podrían estar en torno a 15 millones de euros" y advierten de que algunas de las editoriales están dispuestas a reclamar a la Admnistración "responsabilidad patrimonial".
"Nos ponemos en contacto con usted alarmados", arranaca la misiva dirigida al ministro. Y le piden "una reunión urgente para abordar un asunto que ha sumido en una profunda preocupaciión a las empresas editoriales educativas".
No es este el primer desencuentro de este tipo entre las editoriales y el Ministerio de Educación del PP. El pasado mes de febrero también se dirigieron al ministro para reclamar que aclarase el calendario de las reformas anunciadas, ya que la previsión de cambios había traido consigo la paralización de una reforma aprobada por el anterior Gobierno en 4º de la ESO. Y, en un momento en que, como ahora, los nuevos libros de texto adaptados ya estaban casi listo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ESO
- Formación profesional
- Libros texto
- José Ignacio Wert
- Recortes presupuestarios
- Educación secundaria
- Editoriales
- Enseñanza general
- Sector editorial
- Política educativa
- Libros
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública
- Material escolar
- Educación
- Industria cultural
- Cultura