El Gobierno aprueba la compra conjunta de 5,2 millones de vacunas contra la gripe
Las comunidades ahorrarán 6,4 millones de euros El número de comunidades adscritas ha pasado de 8 a 14 Cataluña, Andalucía y País Vasco no participan
Pocas ideas para ahorrar en sanidad tienen más consenso que la de aprovechar el poder comprador de la Administración. Pero tres años después de que el proceso se iniciara, los resultados parecen pobres. De momento, el único acuerdo que se ha alcanzado, y que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es el de adquirir 5,22 millones de dosis de vacunas para la gripe del próximo año.
El sistema permitirá ahorrar 1,2 euros por unidad, o, lo que es lo mismo, 6,4 millones de euros. Los organismos sanitarios dependientes de la Administración central (Ingesa, que gestiona Ceuta y Melilla, Instituciones Penitenciarias, Ejército), y casi todas las comunidades están ya inmersas en el sistema. Faltan Cataluña, País Vasco y Andalucía, se supone que porque ya tienen acuerdos beneficiosos con los proveedores. El año pasado, con solo ocho comunidades implicadas, se ahorraron 3,8 millones de euros.
La iniciativa está, sin embargo, abierta a ampliaciones. Ya la anterior ministra, Leire Pajín (PSOE) propuso a las comunidades que aportaran sugerencias, y que el sistema no se usara solo para medicamentos, sino también para otros suministros sanitarios, como los empapadores para incontinencia de adultos (pañales).Y en el último Consejo Interterritorial, que presidió ya su sucesora, Ana Mato (PP), se acordó ampliar el sistema a las otras vacunas, a las infantiles que se utilizan habitualmente (aunque todavía no en un calendario único).
Pese a su corto alcance –de momento- la medida tiene el apoyo incluso de los proveedores, que critican habitualmente lo complicado que es para ellos manejarse con 17 compradores distintos (o más, si se tiene en cuenta que a veces el interlocutor no es la consejería, sino la gerencia de un hospital). Y ello aunque a veces sacan provecho, y consiguen diferencias de hasta 10 veces en el precio de un mismo producto según quien sea el comprador, según ha denunciado varias veces la oficina de la Defensora del Pueblo. La idea no parece descabellada, y por eso tres de las más poderosas económicamente se han quedado fuera.
También parece un ahorro escaso frente a otra medida que, en cambio, ha dio muy cuestionada: la subasta a la baja de fármacos que ha desarrollado parcialmente Andalucía. El Gobierno central la ha recurrido, presionó a los grandes laboratorios que se habían presentado (y que se retiraron encantados, porque así se evitaban vender más barato) y ha abierto un expediente a los suministradores que acudieron para que ofrezcan el mismo precio a todas las comunidades, aunque se trata de laboratorios muy pequeños por lo que la sanción puede ser casi simbólica, ya que tienen escasa capacidad para suministrar a toda España. Y menos a ese precio. El PSOE aprovechó para insistir que el Gobierno se aprovechaba de la ventaja de la medida (el ahorro) mientras la recurre, y que extender la subasta a toda España ahorraría 1.500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vacunas
- Gripe
- Recortes sociales
- Recortes presupuestarios
- Ana Mato
- Leire Pajín
- MSSSI
- Consejo de Ministros
- Ingesa
- Vacunación
- Gobierno de España
- Medicina preventiva
- Enfermedades respiratorias
- Política social
- Ministerios
- Cataluña
- Enfermedades
- Gobierno
- País Vasco
- Andalucía
- España
- Medicina
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Salud