_
_
_
_

La madre de Marta del Castillo dice que las pruebas muestran a Carcaño "frío y cruel"

Los psicólogos describen al principal acusado: inteligencia baja, egocéntrico, mentiroso y manipulador

La madre de la joven sevillana Marta del Castillo, cuya desaparición y presunto asesinato se enjuicia en la Audiencia de Sevilla, ha señalado esta mañana que las declaraciones periciales de hoy, decimosexta sesión del juicio, confirman que el principal acusado, Miguel Carcaño, es "muy frío" y "cruel".

"Es una persona cuerda, pero mala, que las hay en este mundo, no vamos a pensar que no existen", ha manifestado Eva Casanueva, que también ha dado cuenta del momento psicológico en el que se encuentran tanto ella como su marido, Antonio del Castillo, dado que los testimonios forenses de este martes también han detallado el "daño irreversible" sufrido por ellos.

Una psiquiatra, el director y el jefe del servicio de psiquiatría del Instituto de Medicina Legal ratifican el estudio que elaboraron sobre Carcaño y que determinó que no sufre ningún transtorno psicopatológico.

Más información
El nuevo testigo refuerza la tesis del fiscal del 'caso Marta' contra Delgado
La acusación pide una prueba pericial del daño causado a la familia de Marta del Castillo
Carcaño no padece ningún trastorno mental, según los forenses
El fiscal mantiene las acusaciones para los imputados por el crimen de Marta del Castillo

"Carcaño posee una inteligencia normal-baja, que le dificulta prever conductas a corto plazo. No hay planificaciones", ha explicado uno de los psiquiatras. El principal imputado por el crimen solo visualiza objetivos a corto plazo, según los peritos.

El psicólogo ha añadido que el principal acusado "es egocéntrico porque piensa en sí mismo antes que en los demás. Establece relaciones con facilidad, pero siempre primero está él. No es agresivo (...) Miente y manipula. En una misma entrevista da informaciones contradictorias".

Los psiquiatras han considerado también que Carcaño veía a su hermano Delgado como un padre más que como un hermano.

También han declarado los peritos que Carcaño intentó suicidarse en prisión al enterarse de que iba a ser trasladado al módulo con otros presos comunes y creer que su vida corría peligro: "Entendía que podía correr riesgo su vida, aunque dijo que no quería desaparecer".

Daños a la familia de Marta

El tribunal ha analizado los daños sufridos por la familia y, en especial, por el hecho de desconocer aún qué sucedió con el cadáver. El padre, Antonio del Castillo, fue propuesto para recibir tratamiento psicológico, pero lo rechazó pese a pader depresión. Su esposa también padeció un cuadro depresivo marcado por una gran intensidad.

Los psiquiatras han explicado los padecimientos psicológicos de los padres de Marta del Castillo tras la muerte de su hija: "El trabajo de duelo requiere de una prueba de realidad que testifique la pérdida del ser querido. Este se prolonga en el tiempo porque no ha aparecido el cadáver. Es un acrecentamiento del dolor psíquico importante porque generó esperanzas de encontrar ese cuerpo. Pero esas esperanzas se frustraban. Así se sumaba frustración tras frustración".

"Si no hay respuestas, me las tengo que buscar yo. Así que, en este caso, las fantasías eran muy dañinas y marcaban el proceso. Hay un sentimiento añadido: yo no sé nada, pero sé que otros saben. El tema mediático es importante porque se remueven los hechos traumáticos. Hay una especie de conexión permanente con los hechos traumáticos. Afecta aún más y remueve de nuevo el tema, el no saber dónde está", ha reflejado el psicólogo sobre el duelo de los padres de Marta. El crimen causó "un daño irreparable" en la familia, ha concluido.

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, esta mañana antes de comenzar la sesión del juicio contra los acusados de matar a la menor.
Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, esta mañana antes de comenzar la sesión del juicio contra los acusados de matar a la menor.EUROPA PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_