_
_
_
_

Colombia lanza su estrategia para la atención integral de la infancia

Un ambicioso plan busca atender a 1,2 millones de niños pobres para 2014

Colombia lanzó el miércoles en Washington un ambicioso plan de atención integral de la infancia llamado De Cero a Siempre, a través del cual busca invertir en los niños de las familias más pobres, con el fin de alcanzar una sociedad más equitativa y con potencial de generar riqueza y prosperidad. La acción, respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), se ha fijado como meta duplicar la cifra de 600.000 niños que reciben atención integral en la actualidad hasta los 1,2 millones en 2014.

En la conferencia, la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, delineó los aspectos principales de la estrategia y escuchó los consejos de experiencias similares desarrolladas actualmente en Chile y Ecuador. Rodríguez de Santos dijo que el Gobierno que preside su esposo ha establecido como tema prioritario la asistencia a la primera infancia en Colombia, país con cinco millones de niños en esta etapa temprana de vida, de los cuales más de 2,8 millones se encuentran en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad.

"La estrategia denominada De Cero a Siempre busca garantizar a los niños en su primera infancia una buena nutrición, una adecuada vacunación, acceso a servicios públicos dignos, buen cuidado y educación de calidad", señaló Rodríguez de Santos en la conferencia, que fue transmitida en vivo por Internet.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó, por su parte, la importancia del desarrollo de estas estrategias a favor de la infancia en los países de América Latina, como condicionante en la larga batalla para erradicar la pobreza. Si bien resaltó que en el contexto económico actual -con proyecciones de crecimiento promedio para América Latina del 4,6% en 2011-, existen condiciones favorables para que los países creen nuevos puestos de trabajo, reconoció que no es suficiente. Aún existe en al menos siete países de la región entre el 25% y el 50% de niños que sufren desnutrición crónica.

"En los países de Mesoamérica la inequidad mide seis centímetros. Esa es la diferencia en la estatura de infantes de cinco años de edad, entre un niño pobre de esta región y uno cuyos padres pertenecen a los sectores ricos. En el transcurso de una vida esos seis centímetros pueden convertirse en un abismo", afirma Moreno.

La directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawti, resaltó la importancia de la iniciativa privada en estos programas, aunque recalcó que el compromiso gubernamental es clave para el éxito en el medio y largo plazo. Estas recomendaciones fueron secundadas por Mauricio León Guzman, viceministro de Desarrollo Social de Ecuador y Soledad Arellano, subsecretaria del Ministerio de Planificación de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_