Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia la detección precoz del alzhéimer

La Fundación Reina Sofía investiga acerca del uso de la resonancia magnética para adelantar el diagnóstico

Todavía no está claro que diagnosticar precozmente el alzhéimer sirva para frenarlo, pero ese es el objetivo de los investigadores. Con motivo del año internacional contra la enfermedad, la Fundación Reina Sofía ha financiado, junto a GE Healthcare y la Fundación Eulen, un proyecto, desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), que trata de avanzar en la fiabilidad del diagnóstico precoz a través de la resonancia magnética.

"Se han realizado estudios, mediante esta técnica, en 170 pacientes de diferentes unidades de demencia y las imágenes se han obtenido en menor tiempo, con más definición y mejor contraste, repercutiendo en una mejora en la fiabilidad del diagnóstico. La aplicación de esta tecnología ha permitido desarrollar un programa automático capaz de evaluar el riesgo individual de pertenecer al grupo de personas cognitivamente sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermos de alzhéimer, con un nivel de acierto de entre el 90% y el 95%", señala la Fundación Reina Sofía en una nota.

El estudio está dirigido por el doctor Juan Álvarez Linera, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), y la doctora Ana Frank, del Hospital La Paz.