Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hosteleros cifran en hasta un 20% la caída de las ventas en el primer mes de la ley antitabaco

Los más afectados son los autónomos y pequeños negocios familiares, así como los locales de ocio nocturno

La Federación Española de Hostelería (Fehr), la Asociación de Cadenas de Restauración y la de Ocio Nocturno han dado a conocer hoy su balance del impacto económico de la ley antitabaco en el primer mes de vigencia de la misma. Según el informe, bares y cafeterías sufrieron una caída de las ventas del 19,14%, los restaurantes del 14,35% y los locales de ocio nocturno del 19,88% en enero pasado, respecto al mismo periodo de 2010.

Representantes del sector han señalado hoy en una rueda de prensa en Madrid que, dentro de los bares y cafeterías, quienes se están viendo más afectados son los autónomos y pequeños negocios familiares sin asalariados, con una bajada de la recaudación del 23,59%. Los bares medianos (de entre uno y cinco trabajadores) registraron una disminución del negocio del 22,3% y los establecimientos con más de cinco contratados, del 11%.

La Federación Española de Hostelería pide al Gobierno que rectifique la ley antitabaco y elabore otra semejante a la que existe en otros países europeos

El 86% de establecimientos hosteleros experimentaron pérdidas, el 12,56% mantuvo las ventas y únicamente un 1,5% tuvo subidas, según el informe de la Fehr

El sector hostelero prevé manifestaciones la próxima semana en León, Valladolid, Albacete, Pontevedra y Asturias

El presidente de la patronal de locales de ocio nocturno, Dionisio Lara, ha explicado que el descenso de las ventas en pubs y discotecas, los que han sufrido una caída mayor, "se debe a que el 40% de la clientela fuma, a lo que se unen los fumadores ocasionales, que lo hacen solo cuando salen a divertirse". Lara ha abogado por "luchar contra el tabaquismo y no contra el fumador, al que estamos maltratando".

Según el informe, el 86% de estos establecimientos experimentaron pérdidas, el 12,56% mantuvo las ventas y únicamente un 1,5% tuvo subidas.

El informe se basa en las entrevistas telefónicas realizadas a los propietarios de 1.200 establecimientos hosteleros -bares y cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno- de los más de 350.000 que hay en España.

El presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José María Rubio, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un estudio económico sobre el impacto económico de la ley en el sector y que rectifique, elaborando una norma semejante a la de otros países europeos con objeto de "parar esta sangría que está llevando a la ruina a miles de microempresas españolas".

Rubio ha insistido en que son "un sector serio" para hacer previsiones de futuro. Pero ha adelantado que "si se mantiene esta ley, podrían destruirse entre 50.000 y 60.000 puestos laborales. Según la Federación, las empresas hosteleras dan trabajo a 1,2 millones de personas en todo el país.

Un estudio de mercado publicado el pasado miércoles por Gfk, multinacional alemana, estima que un 90% de los consumidores gasta lo mismo en el sector hostelero ahora que antes de la aplicación de la nueva ley. Entre los que sí han modificado su consumo, un 8,5% gasta de media seis euros menos por persona a la semana, frente al 1,5 de consumidores que ha incrementado su gasto.

Respecto a la clausura del asador marbellí insumiso con la ley antitabaco y cuyo dueño, José Eugenio Arias-Camisón, se niega a pagar una multa de 145.000 euros, el presidente de la Fehrha manifestado que "la ley está para cumplirla". "No obstante, humanamente comprendemos que haya hosteleros que, en contra de su voluntad, se vean en la tesitura de incumplir la norma", ha apostillado.

Próximas manifestaciones en el sector

Rubio ha anunciado que, al igual que ya ocurrió en Palencia y Valencia, hay convocadas para la semana que viene nuevas protestas contra la ley en Valladolid, León, Albacete, Pontevedra y Asturias. El presidente de la Fehr ha señalado que siguen sin descartar una convocatoria a nivel nacional, aunque eso es algo que todavía tienen que estudiar.

Además, ha adelantado que la Federación se está coordinando con sus asociados para que todos los empresarios que hayan realizado reformas en sus locales para adaptarse a la anterior ley puedan reclamar judicialmente al Estado su responsabilidad patrimonial.

Lee el informe del CNPT (2010) sobre el impacto económico de la ley antitabaco

Impacto económico de la ley antitabaco en otros países

Según el estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), de 2009, los espacios sin humo no perjudican a la hostelería. Otro informe de 2010, cita el impacto económico producido en otros países, como Irlanda o Noruega.

En Irlanda, "las catastrofistas predicciones de los empresarios del sector de una caída del 20% de las ventas no se han visto respaldadas por los datos, tras la entrada en vigor de la ley antitabaco en 2004. Los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas muestran una caída del 3,8% tras el ajuste estacional. Otras fuentes de datos muestran un incremento del 2,3% de las ventas".

La memoria anual de la asociación de restauradores de Irlanda (RAI, siglas en inglés) de 2005, según el CNPT, "califica dicho año, posterior a la entrada en vigor de la ley de espacios libres de humos, como un año extraordinario. El representante del los hosteleros (...) relaciona las dificultades del sector con la volatilidad del mercado y la equivocada imagen que se tiene sobre el coste de comer fuera de casa en Irlanda. En 2006, 2007 y 2008 las sucesivas memorias de la RAI no hacen mención alguna a la ley de prevención del tabaco. En la actualidad los problemas del sector están relacionados con el incremento de los costes de producción y así lo hacen notar en su última memoria anual de 2009".

"En Noruega desde junio de 2004 está prohibido fumar en bares y restaurantes con una legislación muy similar a la de Irlanda. Un estudio desarrollado por el Directorate for Health and Social Affairs (2005) evaluó el impacto de la ley después de su primer año de implantación. Antes de la ley el 43% de los trabajadores en bares y restaurantes esperaba una reducción de la clientela, después de la ley solo el 7% observó dicha reducción."

Más información