Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DAVID RODRÍGUEZ, | director del Servicio de Meteorología de Cataluña destituido tras publicar un artículo crítico con el Gobierno de CiU

"Es evidente que me echan por criticar la gestión de los 80 kilómetros por hora"

David Rodríguez apura sus últimas horas como máximo responsable del Servicio de Meteorología de Cataluña . El Diari Oficial de la Generalitat publicará mañana su cese como director de este organismo. Su destitución era previsible: Rodríguez, de 40 años, es miembro de Esquerra Unida i Alternativa y fue nombrado por el anterior Gobierno tripartito. La salida de este profesor de Secundaria, sin embargo, no debía ser inmediata. Entre otras cosas, porque aún no se le había encontrado sustituto. Pero su opinión favorable al límite de 80 kilómetros por hora en las vías de acceso a Barcelona y fuertemente crítica con CiU, ha acelerado las cosas. El detonante de su destitución, según Rodríguez, fue la publicación, ayer, de un contundente artículo de opinión en El Periódico de Catalunya , en el que acusaba al actual Ejecutivo de "desorientación" y "falta de rigor".

¿Podría explicar cómo se han sucedido los acontecimientos de estos días que han culminado con su destitución?

El lunes, leí en la prensa que el Gobierno había pedido informes a Meteorología en relación con la contaminación atmosférica. Los pidieron a los técnicos, porque nadie contactó conmigo. Fue cuando me llamaron de El Periódico y mi artículo salió publicado el martes. Ese día, y no el lunes como se ha dicho, me llamó el secretario de Medio Ambiente y me comunicó el cese.

¿O sea que ha sido una vendetta por hacer públicas sus opiniones?

Es evidente que me cesan por el artículo. Han adelantado la destitución, que no estaba prevista para ayer porque, de hecho, no han nombrado todavía a mi sustituto. El Gobierno cometió el error de pedir información sin comentarme nada mientras todavía estaba en el ejercicio de mis funciones.

Acusa al Gobierno de CiU de estar desorientado y de falta de rigor con la flexibilización de los 80 por hora. ¿Por qué?

Están en una desorientación absoluta y llenos de contradicciones. Altos cargos de CiU decían que la velocidad y la contaminación no tenían nada que ver. Ahora, algunos admiten abiertamente lo contrario. Además, no han tenido en cuenta al Servicio de Meteorología para planificar la regulación de la velocidad. Han ido haciendo las cosas de forma improvisada. Solo desde el sábado pasado, cuando el anticiclón se empezó a notar, nos pidieron informes diarios y cualitativos. Antes de eso, no habían solicitado nada.

¿Cómo deberían integrarse los indicadores de Meteorología en la regulación de la velocidad?

Los expertos en predicción que tenemos en el servicio deberían poder definir qué condiciones de precipitación, viento o presión atmosférica deben tenerse en cuenta. CiU solo dice que ahora hay un anticiclón y que no podemos correr más. Pero hay que analizar todos los factores. Lo que no se puede hacer es cambiar las señales de tráfico y ya está. Es una improvisación.

¿Qué opina de la eliminación de los 80 por hora?

Mi criterio es que el límite máximo de velocidad debe ser de 80. Y menor aún en situaciones de anticiclón severo como el que estamos viviendo estos días.

¿Se ha sentido maltratado?

El consejero [de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder] ni siquiera me ha llamado por teléfono una sola vez desde que llegó. Podría haberlo hecho, al menos por educación y para interesarse por los temas que manejo. Pero quiero dejar claro que los técnicos que trabajan en el servicio son grandes profesionales y que hacen muy bien su trabajo. Además, me pongo a disposición del próximo director para cualquier solicitud.

¿A qué se va a dedicar a partir de ahora?

Me reincorporo como profesor al colegio San José Obrero de L'Hospitalet. Ha sido un orgullo ser director del Servicio de Meteorología de Cataluña los últimos cuatro años, pero vuelvo al colegio encantado.