Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El problema de la calidad del aire

Aguilar cita a las comunidades para analizar la calidad del aire

La ministra de Medio Ambiente reitera qu es un "hechos objetivo" que Madrid no ha puesto en marcha "ningún plan de medidas" contra la contaminación

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, tomar cartas en el asunto de la contaminación, que afecta a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero también a Valencia. Aguilar ha anunciado esta mañana que convocará a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas antes de que acabe este mes para analizar la calidad del aire, después de que ayer citara de forma urgente para mañana jueves al presidente de los alcaldes para intentar gravar a los coches más sucios.

Aguilar, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha referido sobre todo a la contaminación en Madrid y a la gestión de este asunto por parte de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. La titular de Medio Ambiente ha manifestado que es "constatar hechos objetivos" que el Ayuntamiento de la capital no ha puesto en marcha "ningún plan de medidas" para luchar contra la contaminación, algo que sí han hecho otras ciudades como Barcelona. Pero se ha mostrado confiada en un cambio de rumbo: "Seguramente que pronto habrá algunas propuestas".

La calidad del aire en la capital "no es buena"

Respecto a la entrevista de anoche en la que Gallardón asegura que "el aire de Madrid es limpio",, "el más limpio en 10 años", Aguilar ha replicado que ese no es el mensaje de los medidores, que indican que la calidad del aire en la capital "no es buena". Hace unos días calificó su calidad de "pésima", lo que desató una guerra, la enésima, entre el Ayuntamiento y el Gobierno y a la que se sumó Aguirre en defensa de Gallardón. De nuevo hoy, la presidenta de Madrid ha dicho que es "absolutamente impresentable" que Aguilar critique al Ayuntamiento por su política contra la contaminación porque, según ha dicho, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".

Sobre la reunión con las comunidades, Aguilar ha señalado que la convocatoria tendrá que ver con el desarrollo de los planes nacionales para la mejora de la polución. La ministra ha descartado medidas fiscales para solucionar el problema de la contaminación y se ha decantando por "medidas preventivas, disuasorias y de concienciación" que, a su juicio, tendrán mejor resultado. Aguilar ha pedido la colaboración de comunidades y ayuntamientos para "nuclear" planes nacionales "efectivos y eficaces".

En este contexto, la ministra ha recordado que mañana se reunirá con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para analizar la calidad del aire y suscribir, en su momento, un protocolo que permita a ambas instituciones trabajar conjuntamente en este tema. La ministra ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos contribuyan con planes de información y sensibilización de la sociedad, que permitan a la ciudadanía "caminar en una misma dirección".

Pedro Castro ha anunciado que llevará al encuentro un decálogo de medidas. "Por ejemplo, los planes de urbanismo tienen que contemplar cómo es la vivienda, su ocupación, los espacios verdes, etc. Además, hay que cambiar el índice productivo de las ciudades y promocionar el transporte público", ha manifestado el también alcalde de Getafe en declaraciones a la Cadena SER. Al respecto, Ecologistas en Acción han defendido la creación de un peaje para poder acceder al centro de la capital y han ha pedido a la ministra de Medio Ambiente que sea "un papel más beligerante".